Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2017.- El secretario de Educación de Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero dio a conocer que de 254 escuelas con daños en la región Norte, 66 serán demolidas, al resultar severamente afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
González de la Vega explicó que de los 254 planteles, otros 111 requieren demolición parcial, y los demás presentan daños menores, los cuales serán atendidos con recursos del Fonden.
El secretario informó que las escuelas de Acapulco y Chilpancingo no serán beneficiadas con esta ayuda federal “porque su sistema de radiolocalización y todas las cuestiones científicas que ellos hacen, no fueron afectados. Sin embargo nosotros como autoridad estatal no podemos dejar de atender a las escuelas”.
En el caso de la capital del estado, sostuvo que hay tres edificios escolares muy grandes que probablemente tengan que ser demolidos, por lo cual se verifican los dictámenes. Y serán entregadas aulas móviles, al igual que en la región Norte.
González de la Vega subrayó que “hay varias fuentes de financiamiento, afortunadamente en Guerrero todas esas fuentes de financiamiento son alrededor de 900 millones de pesos para toda la entidad, por lo pronto, pero puede subir la cifra”.
En entrevista en la escuela primaria Club de Leones del puerto, previo a una reunión con directores de planteles afectados, el funcionario recalcó que se determinó un calendario de riesgo, y que de acuerdo con éste, aún tienen este semana y la próxima para seguir haciendo dictámenes y aquella escuela que “verdaderamente tenga un daño estructural, tendremos que buscar espacios para poder llevar a esa escuela a continuar las clases mientras viene la obra”.
Sobre las protestas de padres de familia, el secretario de Educación afirmó que “el dictamen de un Director Responsable de Obra (DRO), es un dictamen técnico y científicamente muy seguro, además que jamás nosotros mandaríamos (a los estudiantes) si tenemos dudas en decirles que tienen que entrar al plantel”.