Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2017.- El presidente de la Comisión Política del PAN y aspirante a la candidatura por el Frente Ciudadano por México, Rafael Moreno Valle, consideró que la imposición de un candidato les costaría la Presidencia y le provocaría una gran crisis a su partido.
Sin embargo, dijo que de no ser el candidato no renunciará al PAN como lo hizo Margarita Zavala, y aseguró que él estará ahí para rescatar al blanquiazul de cualquier crisis.
“Nos tenemos que diferenciar del PRI y de Morena que imponen a sus candidatos, nosotros debemos de garantizar que el proceso sea de ciudadanos en donde cualquiera pueda participar y que tengan la última palabra, que tengan un voto libre, universal y secreto… Estoy convencido de que si se toma la decisión de una imposición en el Frente, el Frente va a perder la elección y el PAN entrará en una terrible crisis, pero seguirá después del 2018 y en el peor escenario yo estaré ahí para rescatarlo”, indicó.
En entrevista en Acapulco, después de reunirse con unos 500 ciudadanos y militantes del PAN, Moreno Valle afirmó que el Frente Ciudadano por México tiene una gran oportunidad para cambiar al país, pero reiteró que el candidato no debe de ser decidido por la cúpula de los partidos, ya que “si hay dados cargados o una simulación, el resultado será desastroso para el Frente y para el PAN”.
Al preguntarle si la salida de Margarita Zavala beneficia al PRI o a Morena, el presidente de la Comisión Política consideró que esto ayuda a ambos partidos, ya que se debilitó al PAN y al Frente, debido a que los votos en favor de la ex primera dama provendrían de militantes de su ex partido, no de Morena o del PRI.
“No veo que le vaya a quitar un sólo voto a Morena ni al PRI sino al PAN, el primer paso para reconocer un problema es reconocer su existencia, creo que esto nos debilita y estamos en tiempo de corregir el rumbo, de poder democratizar las decisiones del Frente”, explicó.
Sobre el repunte de violencia en las últimas semanas en Guerrero, en especial contra políticos y líderes sociales, Rafael Moreno dijo que esto es preocupante y reiteró su propuesta de retirar subsidios a gobiernos estatales y municipales ineficientes.
“Un problema común requiere una solución compartida, que se acaben estos subsidios a la ineficiencia por parte de la federación y el Ejército con estados y municipios que no cumplen con su función, que les cueste y haya un ejercicio de quitarle su fortaleza al crimen organizado atacando su economía y capacidad financiera, creo que eso es lo más importante, así como invertir en prevención del delito, fortalecer el tejido social, se tiene que hacer una estrategia integral muy distinta a la que hoy vemos, pero no estar enfocando o echando culpa entre partidos, hoy se trata de sociedad y gobierno luchar contra la inseguridad, ya que no sólo afecta la calidad de vida de una persona o una sociedad sino también afecta la economía de un país”, sentenció.
A la reunión acudió el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN, Rafael Cisneros Escuen, la presidenta del Grupo ACA, Digna Marroquín, e integrantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE).