Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2017.- En una sesión extraordinaria que duró ocho horas, el Consejo Estatal de Morena definió sus coordinadores de organización en 30 municipios, integró ternas en otros 34, así como en los 28 distritos locales, y acordó dejar cuatro a consulta del Consejo Nacional debido a la falta de propuestas.
En el caso de Acapulco finalmente fueron mujeres las que integraron la terna que se enviará al Consejo Nacional, y la integran la magistrada Adela Román Ocampo, la ex candidata del PAN a la alcaldía de Acapulco, Digna Marroquín Cisneros, y la militante de Morena, Leticia Castro Ortiz.
En conferencia de prensa posterior a la sesión a puerta cerrada, su presidente Luis Enrique Ríos Saucedo informó que también se definieron los coordinadores distritales, y que los municipios en los que está pendiente designar coordinadores de organización son Acatepec, Ixcateopan, Quachultenango y San Miguel Totolapan.
En los que hubo consenso y ya se definieron son Ahuacuotzingo, Arcelia, Atlixtac, Azoyú, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Cutzamala, Florencio Villarreal, General Canuto Neri, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión, Leonardo Bravo, Mochitlán, Pedro Ascencio de Alquisiras, Tecoanapa, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalchapa, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala, que se suman a los 13 que ya se habían definido anteriormente.
En lo que respecta a los 28 distritos locales, “en todos los casos se van a encuestas, no tenemos ahorita los nombres, fue un ejercicio de casi ocho horas entonces estamos procesando todavía la información”.
Dijo que el Consejo “transcurrió en orden, era extraordinario y se tocó solamente el punto de las coordinaciones de organización” y destacó la presencia de Mauricio Hernández Núñez, quien es secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y parte integrante de la comisión especial que está nombrada para darle seguimiento a estos acuerdos.
Tanto Ríos Saucedo como el dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, enfatizaron en varias ocasiones que no se trata de candidatos, sino de coordinadores de organización y en que el asunto de género puede cambiar más adelante ya el proceso es organizativo y no electoral.
“El género puede cambiar todos los nombres, porque son procesos distintos”, precisó Sandoval Ballesteros, quien explicó que “esto pasará a la Comisión nacional y puede hacer los ajustes necesarios en todo momento y ahí se abre otra perspectiva que es si vendrá una alianza con el PT”.
Abundó que para la etapa electoral “se definirán en los órganos electorales los criterios de género en los bloques de género que se plantean en la Ley y todo eso se irá aplicando de acuerdo a las siguientes etapas que no son las organizativas internas sino ya las candidaturas, ya en las candidaturas puede haber cambios, pero ese es otro proceso”.