Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2017.- El senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza propuso una iniciativa de proyecto que decreta y adiciona el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, para incrementar el porcentaje del Fondo destinado a las comunidades mineras, a fin de destinar el 80 por ciento a los municipios y demarcaciones, donde se explota y obtienen las sustancias minerales, y el restante 20 por ciento a las entidades respectivas.
En un boletín explicó que la industria minera es uno de los sectores de la economía en México, posicionando a nuestro país como uno de los principales productores minerales metálicos. De acuerdo con el INEGI, dijo, el valor de la producción minero-metalúrgica fue de 12 mil 543 millones de dólares en 2016, que en pesos representa 234 mil 282 millones, 9.6 por ciento más que el año previo.
Por eso, dijo, la presente iniciativa es con la finalidad de obtener un beneficio en las comunidades mineras del país, sobre la rentabilidad de la industria por la venta de productos que fueron extraídos, a fin de contribuir a resarcir al entorno ambiental y ecológico y mejorar las condiciones de las comunidades en las cuales tuvo lugar la explotación minera.
Señaló que de acuerdo con el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, sobre la distribución de los recursos de dicho Fondo, éstos serán entregados en un 62.5 por ciento a los municipios en los que tuvo lugar la actividad minera y el 37.5 por ciento restante a los estados correspondientes.
La actividad minera en México es, junto con la agricultura, la industria con mayor relación con comunidades y municipios. Tiene presencia, añadió el legislador guerrerense, en 24 de las 32 entidades del país y en 107 municipios.
En su iniciativa para modificar el citado artículo refirió que la industria minera ha tenido un importante desarrollo; sin embargo, también ha traído consigo algunos conflictos con las comunidades donde realizan sus operaciones.
Los problemas se han generado por cuestiones de tenencia de la tierra o por daños ambientales, y la mayor parte de éstos se derivan del modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y del uso de tecnologías que producen notorios daños ambientales.
Para concluir, el senador Albarrán Mendoza expuso que la magnitud de las actividades mineras en México y de sus potenciales impactos naturales y sociales, ha sido un tema fundamental para el desarrollo de las comunidades, por lo que cobra una gran importancia la aplicación oportuna y eficiente de los recursos de dicho Fondo.