Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2017.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio dijo que en las policías comunitarias hay personas infiltradas, quienes provocan los hechos violentos y “se venda la opinión” de que las autodefensas no sirven.
No obstante, afirmó que en todas las comunidades donde se tenga un problema de inseguridad, “la única opción es armarse, o esperen a la Gendarmería, esperar a ver cuánto tiempo va a llegar la paz. El derecho a la vida si me la quieres quitar, me voy a defender”.
Defendió que la entrada de la UPOEG a las comunidades, Bruno Plácido aseguró que es porque los ciudadanos piden su intervención para brindar seguridad y mantener un control del pueblo, para evitar los delitos de extorsión, secuestro, entre otros. “Día a día la gente sufre diferentes tipos de delitos, ¿qué nos queda?, organizarnos, tener el control. Es muy importante ser respetuoso, si un pueblo no quiere que entres, ¿a qué entras?, estoy aquí porque me invitaron, sino, no vengo”.
Por otra parte, sobre las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que es necesario desaparecer a las policías comunitarias, ante los diversos enfrentamientos registrados en Guerrero, particularmente entre integrantes de la UPOEG con los del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Plácido Valerio respondió que “quienes digan una palabra de desaparecer, deben de tener una alternativa” de brindar seguridad, ya que “si no hay una alternativa, no hay autoridad para decir quítate, porque no están en riesgo ellos, sino los ciudadanos y para nosotros los ciudadanos son los principales, después de ellos”.
Insistió que “si ya hay seguridad para los ciudadanos, entonces que se quite todo lo que no funcione, tiene que haber un sentido común”. Además, pidió que antes de que se culpe a la UPOEG, como regularmente ocurre, “antes de dar información tendrán que investigar de dónde viene, no echarle la culpa a cualquier grupo”.
“Tenemos que ser muy responsables, es muy fácil echarle la culpa al primero que ven en frente, que no se les olvide que muchos delincuentes aprovechan tu conflicto para meterse y justificarse. No creo que sea sabio que apenas pase algo y ya está saliendo que nosotros, hay que hacer un trabajo de investigación”, concluyó.