Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2017.- El ex presidente del Colegio de Médicos de México y ex rector de la Universidad Nacional de Nuevo León, Héctor Javier Fernández González señaló que de las 160 escuelas de medicina que existen en el país, más de la mitad no están acreditadas, por lo cual demandó a las autoridades que “presten atención y cierren toda esa bola de changarros que no llegan a escuelas y menos a facultades”.
Este viernes en entrevista después de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio, Fernández González criticó que en las llamadas escuelas patito, prevalece la corrupción, la impunidad y los intereses económicos. Recordó que en el artículo 4 constitucional se establece el derecho a la salud, el cual es deshonrado por médicos que no cuentan con las capacidades que se requieren.
Remarcó que dentro de la asociación han impulsado reformas al Sistema Nacional de Salud, con el fin de profesionalizar a los médicos, pero éstas quedan en la congeladora. “Somos los médicos los que sabemos lo que pasa en Guerrero, lo que pasa en Baja California, lo que pasa en Oaxaca, en Tamaulipas. Y somos los que sentimos y sabemos cuáles son las carencias y necesidades y no hemos sido incluidos”, atajó.
Insistió que es necesario preparar “médicos de muy buena calidad” y mejor capacitados, por lo cual reiteró en su llamado sobre dejar de “incidir en el desarrollo de pseudo escuelas de medicina” que generan médicos con cédulas profesionales, que incumplen con criterios básicos de la profesión.
También subrayó la falta de médicos generales en el país, ya que el 60 por ciento son especialistas y sólo el 40 por ciento son generales, siendo estos últimos el primer contacto con los pacientes y los encargados de prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.