Piden incorporar lenguaje incluyente y no sexista en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2017.- El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter arremetió contra la corrupción de los gobiernos del PRI, PAN, PRD y Morena como causa de la inseguridad, pero para combatirla propuso una Fuerza Civil como la que en Nuevo León aplicó en 2011 el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador que tiene en su estado más de 20 expedientes por casos de corrupción.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco previa a la recolección de firmas para lograr la candidatura, el senador explicó “de una manera didáctica” de palabras que inician con la letra “C”, el ciclo que “tiene hundido a México y a Guerrero en la corrupción, la inseguridad y la desigualdad”.
Dijo que los partidos en campañas políticas necesitan dinero para comprar votos a las clientelas políticas, mismo que les dan sus compadres a cambio de contratos y que así es como se filtran la corrupción y el crimen organizado, “y hoy todos los partidos políticos, el PRI, el PAN, el PRD o Morena tiene ejemplos terribles de esa corrupción”, afirmó.
Ejemplificó el caso del PRD “en Guerrero con José Luis Abarca, en Tláhuac con Morena en la relación con narcomenudistas, en el estado que les guste de los gobernadores priístas que hoy están tras las rejas, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, o en el PAN con los moches de sus diputados o su gobernador de Sonora, son cuatro ejemplos de que ese circuito de las seis letras C están implícitos”.
Sin embargo llamó a cerrar filas en torno al gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, luego que éste convocó a un nuevo pacto por seguridad el pasado jueves en su Segundo Informe de Gobierno.
“Creo que todas y todos los actores políticos del estado tendríamos que estar cerrando filas con la autoridad estatal para garantizar una renovación de la política de seguridad frente a la federación que solamente se ha acostumbrado a venir a presentarse en escenarios de fotografía pero sin invertir los recursos que se requieren para que Guerrero tenga la seguridad que merece”.
Pidió una investigación seria y profunda en el caso del ex alcalde perredista de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri y el integrante del Movimiento Pro-AMLO, Ranferi Hernández Acevedo en la que el gobierno no se quede sólo en declaraciones sino que diga a la sociedad por qué fueron asesinados.
Dijo antes que la Fiscalía de Guerrero no funciona pero exculpó al fiscal Xavier Olea Peláez de quien algunos diputados han pedido su cambio, pues en el tema de la inseguridad, dijo, es que se requiere invertir cuatro mil millones de pesos en la Fiscalía y otra cantidad similar en la Policía Estatal.
Al respecto fue que propuso “seguir el modelo de la Fuerza Civil de Monterrey, de Nuevo León, es una ruta que debería de seguirse tanto en el estado de Guerrero como en el resto de las entidades del país”, y recalcó:
“Yo como aspirante a la Presidencia de la República, ese es el modelo que vamos a seguir para invertir recursos que nos garanticen tener policías bien pagadas, profesionalizadas y obviamente que estén al servicio de la gente”.
La Fuerza Civil de Nuevo León fue creada en 2011 por el gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz luego de una serie de asesinatos, fosas clandestinas y el estallido de coches bomba. A Medina se le investiga por enriquecimiento inexplicable y hay más de 20 expedientes de casos de corrupción durante su mandato en ese estado.
Por otra parte, Armando Ríos Piter reiteró su llamado al Instituto Nacional Electoral a ampliar el plazo para recabar las firmas de apoyo debido a las fallas registradas en la aplicación móvil y a la falta de difusión sobre el uso de esta herramienta que la autoridad electoral, dijo, debió hacer antes de que iniciara esta fase para los aspirantes a candidaturas independientes.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado por los miembros de la organización Ola Independiente registrados para las candidaturas al Senado y diputaciones federales en Guerrero, como la ex alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, quien busca ser senadora; así como Mario Hernández Herrera quien aspira a diputado federal por el distrito 03 de Zihuatanejo; Citlali García López por el distrito 04 de Acapulco y Víctor Joel Echeverría Valenzuela por el distrito 05 de Tlapa.