Choque deja un muerto y 4 heridos en la Acapulco-Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2017.- La activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez acusó que fue víctima de violación por una mujer policía, cuando estuvo en el municipio de Tlapa de Comonfort, a donde acudió para dar una conferencia sobre la violencia de género.
De acuerdo con La Jornada, fue el pasado 16 de septiembre, que la agente le manoseó los senos y la bajó el pantalón a la antropóloga social, quien dirige el movimiento Todas Mx, a favor de los derechos de las mujeres. “Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía, cómplice, vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura”, recordó.
Relató que ese día se accidentó con un clavo, que le rompió su camisa del costa izquierdo, debajo de su axila, por lo cual se lastimó una zona cercana a su seno, y junto a un compañero acudió a la Clínica San Antonio, donde le atendió un médico, pero debido a que no traía efectivo iba en busca de un cajero automático, al salir recordó que olvidó su celular y regresó.
Y al salir observó una patrulla de la Policía Municipal con seis agentes que intentaban detener a su compañero, porque presuntamente se negó a pagar la cuenta en la clínica. Al cuestionar el por qué de la detención y de identificarse como defensora de derechos humanos, un agente le dijo que se callara, que también estaba detenida: “Te vale madre quién soy, ya te dije que calles y aquí en Tlapa te chingas”.
Agregó que como se negó a subir a la patrulla, la oficial identificada como Claudia Juárez Gómez, la aventó hacia la camioneta, “y aunque le dije que estaba lastimada, se empeñó en apretarme la herida, torturándome física y sicoemocionalmente. Todo el trayecto hacia la comandancia municipal me tuvo de rodillas, jalándome el cabello hacia atrás, apretándome la herida y me preguntaba, riéndose: ‘¿Te duele?’”.
“¡Aquí te vas a chingar, aquí valen verga tus derechos, aquí te chingas, pinche güerita pendeja, aquí estas en Tlapa y te voy a enseñar quién manda”, le dijo la agente. Al llegar a la metieron en una celda, donde la mujer policía la sometió de forma violenta durante unos cinco minutos, “pero se me hizo eterno, y todo el tiempo estuvo diciéndome al oído: ‘te dije que te ibas a chingar, te dije que te callaras, pendeja’”.
Acusó que el hecho que “sea una mujer mi agresora, me hace confirmar que nuestros enemigos no son los hombres: es el machismo, es el sistema, es el patriarcado, son las prácticas, es el Estado con rostro de hombre o con rostro de mujer”.
Relató que el infierno no terminó ahí, sino que cuando vio a la fiscal Osbelia Blanco Martínez para hablar sobre la violación, ésta le dijo que ya sabía pero que en ese momento no había personal para los dictámenes correspondientes. Dos días después fue citada con la psicóloga, quien tampoco aplicó los protocolos y el médico le dijo que si no “encontraba nada”, ella iría a la cárcel.
Contó que después su casa fue allanada y también fue amenazada de muerte. Reprochó que pese a que interpuso una denuncia el 17 de septiembre ante la Fiscalía de Guerrero con la carpeta número 12080470200090170917 y otra el 13 de octubre ante la PGR bajo la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017, hasta el momento su caso sigue impune, por lo cual advirtió que seguirá buscando justicia, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).