
Trani y Fontova, cercanas a Yoshio, nuevas dirigentes de MC en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2017.- El presidente de Morena en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que con las instituciones que existen en México y en Guerrero es imposible un Pacto de Seguridad como el que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado al respecto durante la conmemoración del 17 aniversario luctuoso de su padre Pablo Sandoval Ramírez, el líder del partido de Andrés Manuel López Obrador consideró necesario “discutir un proceso de pacificación del estado”.
Pero apuntó que “también creemos que se necesita un cambio profundo en las estructuras de este régimen para que tenga eficacia, para que se pueda dirigir ese cambio, sabemos que con estas instituciones, sabemos que con lo podrido que está este sistema no va a ser posible”.
Precisó que el proceso de pacificación al que se refirió es en el contexto del cambio de régimen en el 2018, pero que se debe iniciar ya a discutir ese tema y el del modelo de seguridad, “la generación de una nueva relación social que permita la paz pero en esa perspectiva del cambio de régimen”.
Se le insistió si le decía sí o no al Pacto propuesto por el mandatario, a lo que respondió:
“Nosotros creemos que es necesaria la discusión, pero creemos que no es el actor que está convocando ante quién se debe acudir, creo que este debe ser una construcción colectiva para el cambio de régimen, no debe ser, esta construcción ya está visto que no puede darse desde el régimen que está gobernando en el país y en Guerrero, esta debe ser una construcción más colectiva, más social”.
Por otra parte se le preguntó sobre la retención de cuatro militantes de Morena por policías comunitarias, y confirmó que fueron liberados la madrugada de este domingo y sólo estuvieron por unas horas.
Agregó que desconocía las causas y que solamente le habían informado que se trasladaban hacia Arcelia con el padre de uno de ellos al que le amputaron una pierna por diabetes en un hospital de Iguala.