Reconocen empresarios labor de Evelyn Salgado para reactivar Acapulco
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2017.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera señaló que el caso de la defensora de derechos Yndira Sandoval Sánchez da cuenta de una “red de impunidad y corrupción” como la que quedó al descubierto en 2014 con el caso Ayotzinapa.
Ojeda Rivera dijo en entrevista que dentro de todo lo lamentable de la denuncia contra una mujer policía de Tlapa por haber violado a la activista, lo único bueno es que está viva y que haya aparecido, “porque pudo haberle pasado exactamente igual que a los 43 normalistas, donde una Policía Municipal (los) entrega a otra Policía Municipal”, en alusión a las corporaciones de Iguala y Huitzuco.
“La defensora de los derechos humanos está haciendo una denuncia clara y puntual: ella fue abusada por diferentes instancias; que quede claro que la denuncia es la red de corrupción e impunidad que hay. La primera vez que conocimos esa red fue en el caso Iguala”, indicó.
La especialista en estudios de género aseguró que fueron activistas quienes tomaron medidas de seguridad para que Yndira Sandoval saliera de Guerrero por Puebla, “es una historia que no se sabe, si no, esta defensora no estaría contando la historia; ahora, estos ataques son muy violentos y es desgraciado que pase esto, cuando las autoridades tendrían que estar diciendo: respaldamos tu derecho”.
Cuestionó la permanencia en el cargo del secretario de Gobierno Florencio Salazar, de quien dijo “ya ha dado muestras de que no tiene un temple para el cargo, no es una persona que está calificada para el cargo, es muy peligroso, necesitamos gente con temple, pacífica, que sepa lo que es el Estado de derecho”.
Condenó que en términos de Estado de derecho, “una persona cualquiera que haya presentado una denuncia se debe de investigar, no que se le contraataque ¿Cómo el Estado, las autoridades, el gobierno y el secretario general de Gobierno se pueden poner al tú por tú con una persona que reclama sus derechos?”. Y agregó que lo “único que está pidiendo es que se aplique la ley”.
De los videos difundidos en redes sociales, donde se observa a Yndira Sandoval en aparente estado de ebriedad, Ojeda Rivera lamentó que se trate de una reacción en defensa de la agresora y no para dar una respuesta puntual sobre los reclamos de la agredida.
“No estamos aquí en un juego de dimes y diretes, tampoco estamos en la época de la venganza privada, por eso hay instituciones encargadas de la investigación del delito e instituciones que son responsables y que aplican el castigo del delito a quien resulte responsable”, sentenció.