Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 30 de octubre de 2017.- Con la finalidad de ultimar detalles y concretar acciones para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas- La Unión, se reunieron en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, junto al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Gerardo Gutiérrez Candiani.
De acuerdo con un boletín, previo a la firma del convenio, el gobernador Héctor Astudillo acompañó a Silvano Aureoles a la ceremonia de Honores a La Bandera que se realizó en las instalaciones de la Agencia Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, para posteriormente, los tres funcionarios firmar el convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión.
En un breve encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que este acercamiento es con la finalidad de concretar acciones conjuntas en el tema de seguridad con federación, Marina y Sedena para que la puesta en marcha de la ZEE sea todo un éxito, añadiendo que ambos estados se han preparado de manera oportuna en términos legislativos y anunció que se sostendrán más reuniones para ultimar detalles en los próximos días.
Destacó que con dicho proyecto con una visión seria, responsable, de fondo en la que no duda en participar “es una gran oportunidad para desarrollar esta región” y afirmó que por la conectividad, con la instalación de esta Zona Económica Especial habrá empleo, desarrollo y un despegue económico en Guerrero.
En el evento oficial, en su intervención Astudillo Flores señaló que un paso en esta ruta de la Zona Económica Especial, “hemos sido puntuales testigos y actores de este trabajo que se ha venido realizando en una ruta que diseñó el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto y para nosotros avanzar en este tema es de vital importancia, es sin duda un especial aliento el que nos da , el poder consolidar este trabajo que no ha sido nada sencillo y que tampoco será sencillo lo que hace falta”, dijo.
“Por eso venimos gustosos a avanzar, y seguiremos avanzando en lo que sea necesario, para consolidar este proyecto tan importante que sin duda traerá enormes beneficios a ambos estados, informando que se contempla en 20 años, una inversión de 10 mil millones de dólares, con un total de quince empresas y 15 mil empleos directos. Estamos obligados a cuidarlo, con gran esmero entre ambos gobiernos en conjunto con el gobierno federal”, añadió.
La ZEE es uno de los cinco proyectos estratégicos de la administración estatal dirigida por Astudillo Flores con visión de futuro, la planeación y preparación para su arranque marchó favorablemente y se dieron los primeros pasos firmes.
El pasado 28 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos para activar la única ZEE en el país conformada por dos entidades, donde Guerrero aportará en el marco de la ley, tierras para la creación de la infraestructura necesaria. Además, gracias a su ubicación estratégica, el recién remodelado aeropuerto de Zihuatanejo formará parte importante de la Zona Económica Especial.