Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
IGUALA, Gro., 3 de noviembre de 2017.- Cerca de 100 locatarios del mercado municipal Adrián Castrejón, que fue incendiado el pasado miércoles, fueron beneficiados con un apoyo de 10 mil pesos, como parte del programa Acciones Emergentes.
Durante una reunión en el Auditorio Municipal, en la que estuvieron el alcalde de Iguala Herón Delgado Castañeda y el subsecretario de Finanzas del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo, a los locatarios se les informó sobre este primer apoyo “que tiene la finalidad de ser solidarios en una primera etapa”.
Delgado Castañeda aseveró que con esta reunión se daba cumplimiento en tiempo y forma a los acuerdos durante una reunión previa e indicó que se hacen las valoraciones de las pérdidas de cada uno de los comerciantes para que de esta forma se pueda determinar el monto del apoyo que se le pueda brindar a cada uno de ellos.
En respuesta, comerciantes del giro de venta de zapatos consideraron que esta cantidad era “una miseria” y aseguraban que ellos habían tenido pérdidas de más de 200 mil pesos, en comparación con otros comerciantes que tienen otros giros de menor inversión, y que son alrededor de 85.
El subsecretario de Finanzas les manifestó que este apoyo no sería el único y explicó que “si esta cantidad no es suficiente para algunos de ustedes, tal vez para otros sí sea de mucha ayuda para reiniciar su negocio”. Les recordó que el Ayuntamiento hace lo necesario para que se inicien los trabajos de construcción de los locales afectados, y que seguramente el municipio les apoyará para que acondicionen sus locales.
Los comerciantes de venta de zapatos señalaron que si no se les resolvía su problema iban a bloquear calles, tomar la caseta y hasta el Palacio Municipal. “Nosotros somos los que más perdimos y queremos que se nos apoye con más”, sentenciaron.
El jueves se realizó el censo de locatarios afectados. El número fue de 94, de los cuales 91 tuvieron pérdida total, aunque durante la reunión ya se hablaba de 103 damnificados. El acuerdo fue darles el apoyo a los comerciantes afectados y no a quienes se dicen propietarios. No obstante, una comerciante demandó que se ayude a una familiar que dejó encargado mercancía en su local, la cual resultó quemada.
El miércoles por la noche debido a un altercado entre un individuo en estado de ebriedad y un comerciante se inició el incendio, pese a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, los comerciantes han incumplido con estas normas.
Por lo anterior, el secretario de la dependencia en Guerrero Marco César Mayares Salvador dio a conocer que se realizará un recorrido por el mercado para conocer si se están respeta el área de seguridad en caso de sismo o de otro tipo de siniestros.