Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 3 de noviembre de 2017.- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre donde visitará Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas.
En un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fechado en Ginebra, Suiza, se informa que durante su misión de 10 días, Tauli-Corpuz, quien es una líder indígena Kankana-ey, pueblo Igorot de la región Cordillera en Filipinas, se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos originarios.
También visitará comunidades indígenas para hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones, además de que se evaluarán asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior a raíz de su visita a México en 2003.
Y examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.
“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, dijo la Relatora Especial.
“También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo”.
Al final de su misión, el viernes 17 de noviembre, la Sra. Tauli-Corpuz presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa a las 12:00 horas en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México. El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.
Tauli Corpus ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos entre los pueblos indígenas y como defensora de los derechos de las mujeres, y fue presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2005-2010).
Participó también en la redacción y adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007.