Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y puso en resguardo de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a una tortuga Pavo Real de la especie Trachemys ornata, ejemplar de hábitat en agua dulce, encontrado en la playa Icacos del puerto.
De acuerdo con un boletín, inspectores de la Profepa atendieron la solicitud de personal del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), que informó sobre el rescate de dicho ejemplar, luego de que turistas habían alertado sobre la presencia del quelonio.
Al recibir al reptil se percataron que se trataba de un ejemplar de hábitat distinto, pues pertenece a la vida silvestre denominada de agua dulce, hecho que les sorprendió, al estar en un entorno marítimo; se desconocen las razones de su presencia en un ecosistema distinto al suyo.
Especialistas en el manejo de reptiles realizaron una revisión ocular del espécimen, el cual fue identificado como una hembra de la especie Trachemys ornata, de aproximadamente 40 años de edad, con una longitud de 48 centímetros y 11 kilos de peso. No presentó lesiones ni fracturas en su caparazón o piel, aunque detectaron una deshidratación leve.
El personal de Profepa inició un acta de depósito administrativo, con la finalidad de que el ejemplar fuera trasladado a la UMA Aracnée, ubicada en la carretera Coyuca-Aguas Blancas, kilómetro 1.8, en La Hinojosa, municipio de Coyuca de Benítez, donde recibirá el tratamiento necesario, luego de permanecer en cuarentena para su atención y vigilancia.
Se determinó que si el ejemplar se encuentra en condiciones óptimas para sobrevivir en su hábitat natural después de haber recibido la atención correspondiente, se procederá a su liberación; de lo contrario, se mantendrá en la UMA con el objetivo de seguir brindándole los cuidados necesarios para su supervivencia y reproducción.