Hallan cuerpo embolsado y cubierto con una sábana en Chichihualco
CHILPANCINGO, Gro., 8 de noviembre de 2017.- El luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez, dijo que se debe investigar el móvil político en el asesinato de su sobrino Jorge Cortés Carmona, estudiante de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
En conferencia en Chilpancingo, Cortés Chávez aseguró que el gobierno del estado tiene responsabilidad legal en el asesinato de su sobrino, desaparecido el 28 de octubre y hallado sin vida el martes en Cuajinicuilapa, por no actuar de manera ágil en las investigaciones, pese que la Fiscalía tenía conocimiento del caso.
Dijo que su sobrino no se dedicaba a otra cosa más que a estudiar y que testigos afirman que vieron que hombres desconocidos se lo llevaron el día que desapareció. Además de que su familia recibió llamadas telefónicas en las que le decían que lo entregarían a cambio de algo, pero que los captores nunca concretaron el intercambio.
El dirigente sostuvo que a la Fiscalía se le informó de los números celulares de los que habían llamado a la familia, pero no supieron nada hasta el martes, cuando les dijeron que su sobrino había sido encontrado muerto.
Agregó que el cuerpo de Jorge fue encontrado con el cráneo destrozado, por lo que no descartó que en vida fuera torturado y posteriormente enterrado en una fosa clandestina.
Efrén Cortés indicó que buscará que mecanismos internacionales investiguen con peritos independientes para determinar la razón detrás de la muerte de su sobrino, porque dijo que no confía en la Fiscalía de Guerrero.
En la conferencia fue acompañado por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y Roberto Hernández Mojica, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).