Instalarán unidades móviles de salud en Tixtla del 25 al 29 de noviembre
ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2017.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia informó que fue instalada una mesa de inteligencia entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para judicializar los casos de los principales presuntos delincuentes que generan violencia en Chilapa y La Montaña baja, para localizarlos, detenerlos y presentarlos ante la justicia.
“Hay un trabajo muy fuerte e intensificado a raíz de las amenazas que se han advertido y esperamos que pronto pudiéramos informar de la detención de los principales generadores de violencia a efecto de que regresen las condiciones de seguridad, tranquilidad y paz”, remarcó.
En entrevista después de realizar una visita a las oficinas de Quadratín Guerrero, Álvarez Heredia señaló que después del sismo del pasado 19 de septiembre, donde comenzó la revisión y reconstrucción en los planteles del estado, “empezaron a surgir amenazas en las redes sociales y en algunos casos cartulinas afuera de las escuelas que causaron una situación de psicosis colectiva que llevo a los docentes y a sus alumnos y padres de familia a decidir el cierre de las escuelas como medida de precaución”.
Subrayó que la PGR, el Ejército, la Policía Federal, Estatal y la Fiscalía colaboran para intensificar su presencia no sólo en el municipio de Chilapa, sino en los municipios que conforman La Montaña baja. “Existen cuatro puestos de revisión ubicados en todo el corredor para revisar vehículos, transeúntes, motocicletas y transporte público. Por otro lado, al interior de Chilapa se encuentra patrullaje permanente del Ejército con la Policía del Estado día y noche, con el propósito de proteger a la sociedad, a las escuelas y a los usuarios del servicio de transporte público”.
De si la legalización de la siembra de amapola podría ayudar a disminuir la violencia en la zona Centro del estado, Álvarez Heredia expresó que el gobernador Héctor Astudillo “ha indicado que es necesario presentar, buscar y debatir sobre alternativas que puedan desactivar estos focos de generadores de violencia, pudiera ser en una primera instancia la legalización de la amapola para su uso con fines medicinales”.
Sobre el Pacto por la Seguridad que promueve Astudillo, Roberto Álvarez dijo que en estos momentos está en la etapa de la planeación, pero uno de los puntos que prevé se incluya es el de retomar el tema del Mando Único y reforzar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y resaltó que la participación de la ciudadanía “puede aportar muchísimo para avanzar”.
“A partir de la propuesta que tenga el gobernador y una serie de trabajos de inclusión y comunicación donde se integra la sociedad con cada uno de los órdenes de gobierno, a través de un Pacto por la Seguridad, extensivo a la justicia y que busque cerrar el paso a la impunidad”, concluyó.