Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2017.- Luego de reconocer el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha brindado al campo mexicano, el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza señaló que el Partido Revolucionario Institucional votó a favor del dictamen que favorecerá las condiciones de los pequeños productores y el que permitirá a su estado natal Guerrero, tener acceso, en los próximos meses, a 15 millones de pesos.
De acuerdo con un boletín, el senador Albarrán Mendoza subrayó que una de las prioridades de la actual administración federal ha sido la de impulsar que los pequeños productores se incorporen a la economía de manera competitiva, a través de diversos programas de apoyo y el otorgamiento de créditos.
Como ejemplo destacó que en el año 2014 a junio del 2017, se otorgó un financiamiento a más de 330 mil pequeños productores por un monto de poco más de 29 mil millones de pesos.
Precisamente por ello, las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganaderia y de Estudios Legislativos, presentó un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 fracción XIX bis, 143, 145 y 191 fracción III, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de figuras asociativas proveniente de la Cámara de Diputados.
“La importancia del dictamen que se presenta hoy radica, principalmente, en que se establecen las bases para otorgar certeza jurídica a los pequeños productores agrícolas en la conformación de asoaciaciones para la defensa y promoción de sus intereses”, resaltó Albarrán Mendoza.
Comentó que con esta política se busca impulsar el desarrollo económico de los pequeños productores agrícolas y un desarrollo sustentable, lo que abona indiscutiblmente al fortalecimiento del campo mexicano.
Señaló que con este dictamen, también se crean mecanismos institucionales para inhibir los actos de corrupción en las organizaciones conformadas por los pequeños productores y que las organizaciones respondan verdaderamente a los interes de sus inetgrantes.
Albarrán Mendoza dijo que otro de los grandes avances de las reformas propuestas, es que se establecen con claridad los procedimientos mediante los cuales los pequeños productores podrán acceder a los apoyos del gobierno.
Con esto, añadió el legislador guerrerense, reafirmamos nuestro compromiso con los pequeños productores y “expresamos nuestra voluntad por seguir impulsando acciones que coadyuven al crecimiento y desarrollo del campo”.
“Estamos ciertos que las modificaciones propuestas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, permitirán mejorar las condiciones de los pequeños productores y les posibilitará organizarse, de tal manera, que puedan incorporarse de manera competitiva al sector productivo”, concluyó el senador Albarrán Mendoza.