Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2017.- Miembros de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses criticaron la postura de representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) en contra de los lineamientos de paridad de género para la designación de candidaturas en el proceso electoral local del 2018.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, la integrante Marisol Cuevas Serrano leyó un pronunciamiento en el que recordó que el 16 de noviembre el IEPC emitió los lineamientos para la paridad de género y destacó que cada partido político deberá considerar el grado de competitividad de las mujeres para aspirar algún cargo público.
Además, que cuando un partido político, coalición o candidatura común realice un registro de candidaturas impar, la candidatura excedente será registrada con el género mujer.
En el caso de las candidaturas en las que el propietario sea un hombre, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria es mujer, su suplente deberá ser otra mujer.
No obstante, aseguró que los representantes de los partidos han contradicho los lineamientos, a pesar de que se encuentran dentro de un marco normativo y técnico de las leyes que respaldan la paridad de género en Guerrero.
Luisa Fernanda Fontova Torreblanca refirió que el representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia Iturbide, ha dicho que la paridad no es una acción afirmativa y que las mujeres deben ser postuladas en distritos con poca competitividad porque “ya vendrá el momento en que sean ganadoras”.
Indicó que el del PRD, Nicanor Adame, ha expresado que el órgano electoral se está entrometiendo en la vida interna de los partidos, mientras que el de Morena, Sergio Montes, ha pedido que los lineamientos se discutan en un foro.
Mencionó que el representante del PAN, Carlos Millán, ha declarado que a las mujeres no les interesa participar en la política, y que el del PRI, Manuel Saavedra, ha dicho que los lineamientos son un exceso y que la alternancia está por demás.
Las integrantes de la Red consideraron preocupantes las declaraciones de los representantes, porque “muestran su ignorancia en derechos humanos a favor de las mujeres, y deberían revisar sus padrones de mujeres militantes”.
Al IEPC demandaron que obligue a los partidos políticos a capacitar a sus militantes en perspectiva de género, porque un cinco por ciento de las prerrogativas están etiquetadas para capacitación y construcción de liderazgos femeninos.
En esta conferencia también estuvieron presentes Reyna Ramírez Santana, Marina Carranza, Emperatriz Basilio y Yuri Melchor.