Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que no modificará su esquema de trabajo pese al asesinato de su homólogo en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y el secuestro de un visitador de Jalisco.
No obstante, Navarrete Magdaleno dijo que se debe tener cuidado, ya que el trabajo de un ombudsman es complejo y “habrá gente que no lo entienda”. De la situación de riesgo en su caso, prefirió no dar detalles al respecto.
En entrevista en las instalaciones de la Comisión, el ombudsman de Guerrero lamentó y reprobó el asesinato de De la Toba Camacho y afirmó que con el esquema de trabajo que manejan, no hacen daño a nadie e incluso comparó las recomendaciones como “los llamados a misa”, en el sentido de que las acata el que quiere.
“Debemos tener cuidado en el desempeño de la función (pero) no debemos aflojar, la sociedad no debe quedar sujeta al miedo que tenga el ombudsman, entonces no va a ser eficaz la Comisión; tenemos que seguir, la función de la Comisión es de enseñanza educativa de derechos humanos, no se causa daño a nadie”, expresó.
Se le preguntó detalles de su caso, luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez reveló que ha recibida amenazas, y reiteró que “fueron cosas que me parecían complejas acá. Ya está superado”, aunque subrayó que el hecho de que no se comparta no quiere decir que no se le dé importancia.
De la reunión celebrada este jueves con la Federación de Ombudsperson indicó que el acuerdo fue buscar una reunión con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien se le hará el reclamo de justicia y para que se tomen acciones a nivel nacional del trabajo que llevan a cabo los presidentes de las comisiones.
Detalló que será solicitada por el presidente de la CNDH y que se busca que sea antes del 10 de diciembre, que es la fecha en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y donde también se reúnen con el presidente y se entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Agregó que también buscarán reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). A nivel local, reconoció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores. Afirmó trabajar con toda libertad y sin presiones del gobierno en su desempeño.