Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2017.- A dos meses y medio del arranque oficial del proceso electoral 2017-2018 en Guerrero han sido asesinados cinco aspirantes a alcaldías y diputaciones.
En la lista de víctimas hay un perredista, dos de Movimiento Ciudadano, un integrante del grupo Pro AMLO e incluso, un aspirante a candidato independiente.
El 9 de septiembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró el arranque formal del proceso electoral en el estado y seis días después, fue asesinado el primer aspirante.
El 27 de septiembre, fue asesinado a tiros en la capital del estado el aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamú.
El 10 de octubre hombres armados se llevaron al ex alcalde perredista de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri y la noche del viernes 13 del mismo mes fue hallado gravemente herido a cuchilladas en Chilapa y trasladado a un hospital donde falleció. Él era aspirante a diputado local.
La noche del día siguiente, el 14 de octubre, el líder histórico de izquierda Ranferi Hernández Acevedo fue hallado asesinado junto con su esposa, su suegra y su chofer en el interior de su camioneta sobre la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.
Ranferi Hernández fue aspirante a la alcaldía de Ahuacuotzingo en 2012, y actualmente era parte del grupo Pro AMLO y buscaba ser nuevamente diputado local, cargo que ocupó en 1993.
El ex regidor por el PRD en Zihuatanejo, Miguel Solorio Figueroa, fue encontrado asesinado en el interior de una camioneta junto con un escolta el 15 de noviembre en el fraccionamiento El Riscal.
En Zihuatanejo era pública la aspiración de Miguel Solorio a participar como candidato independiente por la alcaldía.
El jueves 23 de noviembre fue hallado privado de la vida, también en el interior de su camioneta Pick Up Armando Arturo López Solano, aspirante a la alcaldía de Quechultenango por Movimiento Ciudadano.