Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2017.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja atribuyó el asesinato del dirigente en Quechultenango Arturo López Solano a que “a alguien le estorbaba”, ya que sería el virtual candidato de MC a la alcaldía.
En conferencia de prensa en las instalaciones del partido en el puerto, Mejía Berdeja condenó y reprobó el crimen, de quien dijo “era una figura en ascenso”, ya que cada vez estaba más fuerte, no dejaba de trabajar y “tenía una gran posibilidad de ganar”, por lo cual exigió a la Fiscalía el pronto esclarecimiento del caso.
Mejía Berdeja expresó que “cuando hay estos planes e impunidad y política vengativa y delincuencial, pasan este tipo de hechos” y consideró que “no es casualidad que en octubre fuéramos el primer estado más violento y que seamos el primero en desapariciones forzadas. Es más que nada por la impunidad, que no le pasa nada a quien comete este tipo de delito”.
En este sentido, Mejía Berdeja indicó que el crimen del dirigente consterna al partido y los motiva a exigir justicia por éste, al igual que por los de otros políticos, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes sociales y por ello, el próximo martes en la sesión del Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo.
Afirmó que López Solano y Ángel Vergara Chamú, quien también fue asesinado en la región Centro, el pasado 27 de septiembre, “eran nuestras cartas fuertes en los dos municipios, es decir se trata del asesinato de dos dirigentes y muy viables en futuros presidentes municipales. Este hecho no lo podemos desligar de la situación política de sus municipios, porque ellos eran gente de bien, ninguno de ellos habría tenido ningún señalamiento, se dedicaban a trabajar”.
Mejía Berdeja insistió en su llamado sobre la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez, ya que aseguró que éste es “carta abierta” a la impunidad para que los delincuentes sigan cometiendo crímenes, porque nadie los investiga ni los castiga.
“Debe de haber un cambio radical en la Fiscalía del Estado, desde luego se tienen que reforzar los mecanismos de seguridad. No debe de existir esa impunidad, donde a cualquier hora los asesinos matan, secuestran, agreden y se desplazan con total impunidad en las diferentes regiones del estado y son dueños de vidas y esto no puede seguir pasando en el estado”, sentenció.
Agregó que esta semana ha sido muy trágica para Guerrero, tras el asesinato de una niña de 13 años en Chilapa que estaba desaparecida 10 días antes; el crimen de una anciana en Xalpatláhuac y ahora el dirigente de Movimiento Ciudadano. “Decimos que ya basta de tanta impunidad, tanta violencia, hay que poner un alto a esta barbarie que estamos viviendo”, atajó.