Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2017.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que seis policías y un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública fueron cesados de su cargo, tras llevarse detenido al reconocido locutor y conductor Jorge Valente Nava Nava sólo por platicar en la calle.
En una breve conferencia en la oficina de Presidencia, el secretario de Seguridad Max Lorenzo Sedano Romano leyó un comunicado donde señaló que en toda acción policiaca debe de permanecer el respeto a los derechos humanos, por lo cual a los siete agentes se les separó de sus funciones y se interpuso una denuncia por parte de la SSP ante la Comisión de Honor y Justicia municipal.
En el lugar, había periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes expresaron su molestia porque el funcionario no dio más información sobre esta acción, en el sentido sobre cuántos eran cesados, las patrullas que participaron; así como información de los detenidos, porque estaba la versión de que entre ellos había una mujer y hasta tres marinos vestidos de civiles.
Consideraron que era preocupante que Sedano Romano desconociera esa información y pidieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre cesarlo de su cargo y que el dispositivo de vigilancia sea redireccionado los fines de semana y quincenas contra todas las personas que salen de tiendas con cervezas.
Después de la reunión con los comunicadores, el perredista Velázquez Aguirre pidió al periodista Jorge Valente Nava interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una denuncia ante la Fiscalía de Guerrero contra los uniformados y así “caiga todo el peso de la legalidad, ya basta”.
“En la coordinación interinstitucional solicitaré a los mandos militares, policiacos, federales, revisar y redireccionar de acuerdo con las situaciones actuales, no generar malestar a la población, pero no generar privilegios para nadie, ni funcionarios, ni personas públicas; el que este fuera de la ley que se aplique las medidas correspondientes”, aseveró.
Quadratín Guerrero informó que el lunes a las 19:30 horas el periodista Jorge Valente Nava fue detenido sin razón alguna junto a su hijo en un dispositivo de la Policía Municipal y tuvo que pagar 800 pesos al juez calificador sin recibo oficial y sin que le dijeran en qué consistió su falta.