Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2017.- En el segundo día de comparecencias de funcionarios de primer nivel de la actual administración que encabeza el presidente de Iguala Herón Delgado Castañeda, el titular de Capami, Ulises Pérez Calvo, compareció ante el Cabildo de Iguala, donde detalló que en lo que lleva al mando de esta paramunicipal, se han buscado los recursos y estrategias para que se recupere la cartera vencida y también, para concientizar a la ciudadanía de realizar sus pagos correspondientes al servicio de agua y drenaje.
De acuerdo con un boletín, Pérez Calvo manifestó que es una obligación de los funcionarios públicos, brindar toda la información de manera transparente a la ciudadanía de lo que se realiza en todas las áreas del Ayuntamiento, e indicó que se han realizado trabajos de saneamiento y reparación de agua y drenaje en diferentes colonias de la ciudad.
Señaló que con el apoyo de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se construyó una obra de auxilio para desfogar el colector general que pasa por la calle Mazatlán de la colonia Unidos por Guerrero y así resolver el problema de brote de aguas negras y evitar focos de infección.
Después de casi 30 años de solicitar el vital líquido, las colonias Abrazo de Acatempan y Nacim Kuri, gracias al proyecto de sectorización, tendrán este servicio, con una inversión de casi 5 millones de pesos del gobierno estatal, que se estará inaugurando en el mes de enero.
También recalcó que la paramunicipal, cuenta única y exclusivamente con una fuente de financiamiento que es la aportación directa de los usuarios por los servicios de agua y drenaje. Y se han realizado trabajos de equipamiento y rehabilitación de diferentes pozos y rembombeos por más de 2 millones de pesos que han impactado en el estado financiero de Capami.
Dijo que con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención a los contribuyentes que acuden a realizar sus pagos, fue remodelada el área de cajas, de igual manera, comentó, se adquirió nuevo equipo de cómputo y un nuevo y actualizado sistema de cobro.
Agregó en su participación el titular de la Capami que se cuenta con un padrón de 29 mil 895 contratos y se han buscado los mecanismos para que la ciudadanía acuda a realizar sus pagos, así como para que algunas colonias también puedan regularizarse en el servicio de agua y drenaje, e hizo el compromiso de corregir “el trato humano en nuestras oficinas. Lo estamos haciendo para beneficio de la ciudadanía que acude a hacer sus pagos”.
La encargada de responder a esta comparecencia, fue la regidora de Atención al Migrante, Nancy Armenta Espinosa, quien dijo reconoció el trabajo que ha desempeñado su titular, Ulises Pérez Calvo al frente de Capami y que se tiene que redoblar esfuerzos para recuperar la cartera vencida y para que aumenten los ingresos en la paramunicipal. Dijo al dirigirse a los demás ediles presentes, que se analice la situación para otorgar descuentos en pagos de este servicio y sólo darlos a quiénes de verdad lo necesiten más y sean de bajos recursos.
Así también propuso la realización de una mesa de trabajo, lo antes posible, para “recapitalizar a Capami, sin perjudicar a los usuarios. Es importante. Debemos buscar una medida o alternativa, porque hay gente que debe 20 ó 30 años y que será difícil que lo pague y debemos buscar una solución para que vengan a pagar”.
En dicha comparecencia que estuvo moderada por el secretario de Gobierno, Sergio Leonel Lugo Catalán, asistieron la síndica administradora, Leticia Márquez Ocampo, los regidores Itzy Email Mata Román, Ma. del Rosario González Santamaría, Teresa Romero Fernández, Sofía Hernández Layna, Edanly López Cerón, Patricia Elidelia Rojas Gilez, Martha Eugenia Todd Mena y Rafael Domínguez Velasco.