A 7 años de su feminicidio, no llega la justicia para Melani en Acapulco
CHALCHIHUITÁN, Chiapas, 2 de diciembre de 2017.- A pesar de la presencia del Ejército y la Policía Estatal desde el pasado jueves, más de 5 mil indígenas continúan habitando en el monte por temor a ser masacrados por paramilitares de San Pedro Chenalhó.
Las familias desplazadas de nueve comunidades, tienen temor de regresar a sus viviendas, lo harán dicen si el Ejército establece un campamento en los límites de San Pedro Chenalhó para no ser atacados. Por ahora, ya tienen cobertores para no sufrir de frío y colchonetas para no dormir en la tierra o el pasto, así como ropa y alimento.
Efectivos del Ejército brindan atención médica y medicamentos a indígenas tzotziles desplazados de esta localidad por conflictos territoriales; mientras que Protección Civil de Chiapas traslada víveres y ropa.
De acuerdo con el comandante de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, Ernesto José Zapata Pérez; personal médico inició este viernes la atención médica principalmente a niños, mujeres, adultos mayores y hombres que desde hace un mes se encuentran viviendo en las montañas, para evitar ser masacrados por un grupo paramilitar del municipio de San Pedro Chenalhó con quien mantienen una disputa territorial.
Explicó que la labor consiste en brindar ayuda humanitaria como la atención médica, otorgar medicamentos, víveres, entrega de cobertores, colchonetas y ropa; ya que desde el pasado 18 de octubre, las familias han sufrido temperaturas de hasta tres grados durmiendo en el monte.
Más información en Quadratín Chiapas.