Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2017.- Debe evitarse que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se privilegien únicamente intereses de las empresas, coincidieron especialistas y académicos.
En el Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, consideraron indispensable que en el proceso participen organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en la agenda y evitar que se minimicen otros sectores de la sociedad.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo “ha sido profundamente negativo para el país”. Dijo que desde 1994 a la fecha los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo.
Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones, indicó.
Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento, el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado, apuntó. Encinas Rodríguez consideró que antes las actuales condiciones, es el momento para fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.
El senador Mario Delgado Carrillo, del PT, dijo que después de cinco rondas de renegociación se empieza percibir, por lado del gobierno mexicano, una preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Donald Trump, precisó, está buscando una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña.
Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, advirtió, pues hay una “ventana peligrosa” para México que será entre julio y septiembre del siguiente año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país.
Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice (Texas), expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.
Parece, agregó, que la coalición actual que gobierna México quiere llegar a un arreglo con Trump para poder seguir sobreviviendo el próximo sexenio, aunque sea un mal arreglo para la sociedad mexicana.
Más información aquí.