Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2017.- La Décima Presea Popular Sentimientos del Pueblo fue entregada a la nieta y bisnieto del general Emiliano Zapata, Imelda Zapata Espinoza y Edgar Castro Zapata, así como al catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Pineda Ochoa.
El acto, programado para el mediodía, se prolongó hasta las 15:00 horas debido a que antes del evento protocolario se realizó un mitin informativo en el monumento a los Caídos del sesenta, ubicado en la alameda central Granados Maldonado de Chilpancingo, de donde después partió una caravana hacia las oficinas del Colegio de Bachilleres, en el centro de la ciudad.
Imelda Zapata y Edgar Castro recibieron la medalla de manos del luchador social Pablo Sandoval Cruz, mientras que a Fernando Pineda se la entregó la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En su discurso, el bisnieto del héroe revolucionario llamó a los dirigentes de las organizaciones presentes a que el próximo año, Guerrero emprenda una causa conjunta con el estado de Morelos para hacer frente al proceso electoral del 2018, para “regresar el valor popular para cambiar las cosas en México”.
Por su parte, en un breve mensaje, el historiador y académico Fernando Pineda Ochoa recordó a sus compañeros presos políticos que lo acompañaron a la República Democrática de Corea del Norte (1969-1970), además de su paso por las organizaciones políticas Juventud Comunista de México (1965–1968) y del Partido Socialista Mexicano.
Al final sostuvo que México debe empezar un camino de cambio político y social, pero debe realizarlo a través de la unidad de los ciudadanos, ya que así “no podrán amedrentarnos porque el futuro nos pertenece”.
A la entrega de la presea popular acudieron unos 200 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y mineros de Taxco, así como organizaciones civiles y campesinas.