Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación por el hallazgo de un ejemplar de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) encontrado en pedazos al interior de una hielera, en la playa Manzanillo del puerto.
Lo anterior, en atención al reporte de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes en un recorrido de vigilancia avistaron la citada hielera en la zona federal de la playa.
En un boletín se informó que la Profepa instauró un procedimiento e inició la investigación correspondiente, por lo que interpuso ya una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos citados.
Atentar contra ejemplares de vida silvestre y protegidos por leyes nacionales contravienen lo dispuesto en los artículos 19, 30, 59, 60, 82, 83, 84 y 86 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Las sanciones que, en su caso, puede hacerse acreedor quien o quienes hayan cometido tal irregularidad, pueden ser, entre otras, la imposición de una multa que va de los 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, independientemente de las que se encuentren previstas en el Código Penal Federal que prevé la imposición de una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Además, la especie Lepidochelys olivácea se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P), en consideración de que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.