Exigen en FGR de Chilpancingo justicia por 2 periodistas asesinados
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2017.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero Pedro Almazán Cervantes afirmó que serán 100 policías estatales, entre ellas 30 mujeres, que en 10 patrullas participarán en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos de en Situación de Vulnerabilidad.
Indicó que el programa se aplicará en las siete regiones del estado, pero se dará mayor atención en los ochos municipios donde ya se declaró la alerta de género, los cuales son Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Acapulco, en el caso de éste último estarán dos patrullas con 14 agentes.
En entrevista después del arranque del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos de en Situación de Vulnerabilidad y Puesta en Operación de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, el funcionario detalló que la capacitación también se dio a 45 operadores del número de emergencias 911, así como a los policías, buscando los protocolos de actuación policial y mejorar la capacitación de atención a la alerta de género.
Por otra parte, durante su discurso en el evento inaugural, el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández señaló que son varios los objetivos de este programa, pero principalmente se busca fortalecer las capacidades institucionales, mejorar la coordinación de las instituciones públicas con los centros de justicia para las mujeres a través de la capacitación a los cuerpos policiales y a los operadores de emergencia en materia de atención a víctimas de violencia de género.
“Con la profesionalización del policía se contribuye a fortalecer el debido proceso donde el primer respondiente se ha convertido en una pieza clave para la procuración de justicia en el nuevo sistema de justicia penal”, aseveró.
Añadió que “para la ONU en México es de verdad un especial gusto y honor participar en este tipo de iniciativas, en donde no es solamente la Secretaría de Seguridad Pública, sino que se ha convertido en un trabajo institucional, donde las autoridades que están en contacto con los temas de la violencia y en este enfoque de transversalidad de género se unen y participan para trabajar en temas comunes como la prevención de la violencia contra las mujeres”.
Mientras que titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Mireya Barbosa Betancourt dijo que en México ha sido un reclamo constante de las organizaciones y feministas, el lograr avances sobre la declaración de la alerta de género. “Entender que nuestros policías están para resolver conflictos de las y los ciudadanos, dicho programa focaliza la atención en los grupos vulnerables”, puntualizó.