Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- Senadores del PAN buscan modificar la Constitución para que el Presidente de la República también pueda ser sujeto de juicio político, así como ser acusado por hechos de corrupción y violaciones a la Constitución Política.
Actualmente el Ejecutivo federal sólo puede ser juzgado por delitos de traición a la patria y otros graves del orden común.
Los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert y Victor Hermosillo Celada, impulsan una iniciativa para castigar al Primer Mandatario por dichos delitos durante el tiempo de su encargo pero también ampliar el plazo de responsabilidades hasta tres años después de concluido el mandato.
La iniciativa con Proyecto de Decreto reforman los artículos 108, 110 y 111; y deroga el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impunidad e inmunidad presidencial.
El documento señala que para poder proceder penalmente contra el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados deberá declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si ha de dar o no lugar la procedencia.
En conferencia de prensa, Ruffo Appel consideró que el país debe contar con un marco jurídico constitucional preciso y no simplemente contenga vaguedades que no se prestan a que se instale un efectivo juicio político cuando corresponda.
Más información aquí.