Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre de 2017.- El alcalde de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta dijo que actualmente ese municipio está tranquilo en el tema de la seguridad, pero pidió al gobierno del estado “que se concluya lo que se inició” en cuanto a la detención del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero y del diputado local priísta con licencia Saúl Beltrán Orozco.
En entrevista al salir de Casa Guerrero después de una reunión del PRD con el gobierno del estado, Mendoza Acosta dijo que el Ejército “está permanente en su búsqueda, no se ha concretado, pero espero que pronto”, en alusión al líder criminal acusado de generar la violencia en Totolapan.
El alcalde informó que actualmente la comunidad La Gavia no tiene habitantes y sólo hay presencia del Ejército. De sus habitantes dijo que una parte está en la cabecera municipal y de las otras se desconoce.
Del diputado con licencia vinculado a ese grupo criminal, Saúl Beltrán Orozco aseveró que en la región se desconoce dónde está. “Anda todavía libre; pedirle al gobierno que concluya lo que se inició”, insistió.
Al ser cuestionado sobre el grupo de armados que surgió en ese municipio el 12 de diciembre del año anterior, bajo el nombre de Movimiento por la Paz, Juan Mendoza aclaró que siguen organizados, pero el Ejército ya se hizo cargo de la seguridad. No obstante, advirtió que no se permitirá que incursione otro grupo criminal.
Según Mendoza Acosta, actualmente hay 24 policías municipales desarmados, de quienes está en curso el trámite para ver si se arman o permanecen de ese modo. Afirmó que se han contratado 45 nuevos agentes, pero aún no pasan los exámenes determinados por la federación.