Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2017.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) Ramón Navarrete Magdaleno informó que este año las policías municipales son la autoridad con más quejas en contra en el estado.
En entrevista al finalizar un evento por el 69 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el ombudsman detalló que son unos 100 reclamos menos que el año pasado, mismos que son por “cosas menores”, debido a que se busca conciliar entre las partes antes de abrir un expediente.
El ombudsman dijo que por densidad de población sería Acapulco el municipio con más señalamientos contra sus policías municipales. “El mayor número de quejas es en municipios por el número, y porque tienen policías municipales que no han logrado tener un estándar importante en capacitación. Entonces seguimos teniendo violaciones a derechos humanos con policías, con detenciones arbitrarias, por fortuna cosas menores que son daños reparables”, expuso.
En su discurso, Navarrete Magdaleno remarcó que a las Comisiones de Defensa no fueron dotadas para defender delincuentes sino para defender la legalidad. “De tal forma que el único que tiene la potestad para resolver si son culpables o no es el juez, así lo dice nuestra máxima ley”, insistió.
Ante la situación de violencia que se vive en Guerrero, llamó a cerrar filas entre sociedad y gobierno para enfrentar la adversidad que han propiciado los grupos delincuenciales.
También destacó la importancia de que en todos los niveles educativos exista el tema de los derechos humanos para evitar tener que enseñar a las personas mayores, porque se vuelve más difícil.