Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2017.- Los dirigentes estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN condenaron el asesinato del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, exigieron justicia y pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores la renuncia del fiscal Xavier Olea Peláez.
En conferencia de prensa antes de reanudar la mesa de negociación de candidaturas locales de la coalición Por México al Frente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Ricardo Barrientos Ríos pidió al gobernador que otorguen medidas de seguridad a los familiares del alcalde asesinado lo más pronto posible.
Sobre el llamado de Astudillo Flores a no hacer uso electoral del crimen, respondió que “no estamos politizándolo, sólo estamos exigiendo por todos los ciudadanos”.
Del señalamiento de la precandidata a senadora Beatriz Mojica Morga, de que podría tratarse de un crimen político, dijo que no está en condiciones de asegurar tal señalamiento, ya que compete a las autoridades averiguarlo, pero admitió que “todo pinta a que va por ahí, de electoral”.
Barrientos Ríos insistió en que “se debe revisar el actuar del fiscal, del secretario de Seguridad Pública, los trabajos de políticas sociales y económicas, el actuar de los ejecutivos federal y estatales”.
Reprochó que “no hemos visto la modificación del cambio de políticas públicas para disminuir los índices de seguridad, revisemos el pensar en etiquetar más recursos, las políticas públicas se deben de cambiar, no podemos generar mejores condiciones entregando despensas”.
Por su parte, el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto indicó que la situación en el estado es delicada, ya que los asesinatos van en aumento, sobre todo los políticos, y volvió a cuestionar el trabajo del fiscal.
“¿Qué resultados ha dado el procurador del estado, qué avances hay de las investigaciones de los asesinados?”, cuestionó.
Insistió que en la reunión que tuvieron dirigentes de su partido con el gobernador sobre el Pacto por la Seguridad, se hicieron varios señalamientos, entre ellos el de la falta de resultados del fiscal.
Walton Aburto recordó que Xavier Olea le promovió cinco averiguaciones previas cuando fue alcalde de Acapulco, como abogado de empresas que obtuvieron contratos en la administración municipal del priísta Manuel Añorve Baños.
Unas de las denuncias de Olea contra Walton fueron porque como autoridad municipal promovió la cancelación del contrato que obtuvo por 10 años la empresa Óptima Energía, para dar el servicio de alumbrado público del municipio, y por no autorizar el pago del Ayuntamiento al Fideicomiso manejado por la misma empresa.
Walton también fue demandado por Olea porque se opuso a liquidar una deuda de 25 millones de pesos a cajas de ahorro, que retuvo la administración de Añorve a los trabajadores del municipio, pero que en su momento no fueron pagadas.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba también se sumó a la petición de renuncia del fiscal Olea. “¿Cuántos más para poder poner orden en el estado?”, preguntó.
“Hacemos una exigencia enérgica para que muy pronto se dé con los responsables de este artero crimen contra Arturo Gómez Pérez, señalamos y exigimos que se haga justicia y sé de una respuesta a la familia”, sentenció el panista.