
Saluda Sheinbaum que Morena aplique reforma antinepotismo desde 2027
ACAPULCO, Gro., 4 de enero de 2018.- Luego de considerar que se deben reforzar las acciones institucionales que contribuyan a salvaguardar la economía familiar, el senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), fortalecer los operativos para impedir incrementos indebidos en los precios de los materiales de construcción en entidades que resultaron severamente afectadas por los recientes sismos.
Se informó en un boletín que durante su primera intervención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados en San Lázaro, el senador Albarrán Mendoza aseguró que con este punto de acuerdo se evitará que la población sea objeto de abusos y aumentos injustificados en el precio de materiales.
Afirmó que se deben seguir implementando acciones permanentes en las entidades federativas afectadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, con el propósito de proteger los intereses de la población damnificada.
Destacó que de manera oportuna, el Gobierno Federal, en coordinación con las entidades federativas, instrumentó diversas acciones para atender la situación de emergencia y realizar el censo de los inmuebles dañados y de inmediato se inició la fase de reconstrucción y esquemas diseñados para reconstruir viviendas, apoyar a los comercios y rehabilitar la infraestructura pública.
Recordó que el Gobierno Federal, junto con los gobiernos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, destinó en estas tres entidades recursos por más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.
Señaló que se entregaron apoyos a los damnificados en monederos electrónicos, y en el caso de daño parcial a sus viviendas, se proporcionó una tarjeta bancaria por 15 mil pesos, para usarlos en la reparación de sus casas.
Comentó que en caso de daños totales, es decir, en la pérdida de sus inmuebles, el apoyo fue de 120 mil pesos, distribuidos en dos tarjetas, una exclusivamente para la adquisición de materiales, y la otra, para cubrir otros gastos de reparación.
“Sin embargo, una de las principales problemáticas que enfrentan los beneficiados, son los aumentos injustificados en los precios de los materiales de construcción, así como el acaparamiento en su venta”, señaló el legislador priista.
Precisó que diversas familias damnificadas han denunciado el abuso de los distribuidores y el material de construcción se ha incrementado hasta en un 100 por ciento, lo que hace más difícil construir o reconstruir sus viviendas.
“Por ello, es preciso se investiguen, y en su caso, sancionen posibles prácticas de acaparamiento de tales productos, ya que el objetivo es garantizar que no se registren actos de especulación que afecten los precios de los materiales de construcción”, concluyó el senador Albarrán Mendoza.