Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 5 de enero de 2018.- El consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la policía comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Valentín Hernández, reprobó que por negligencia e ignorancia, los diputados locales dejaron tirada las modificaciones a la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.
Señaló que los legisladores, como el perredista Ociel García Trujillo, en vez de cumplir con sus obligaciones andan en busca de candidaturas a otros puestos de elección popular.
“Es una negligencia, es un total desconocimiento de su labor y obviamente su interés ahí no es de ayudar a nadie, sino ayudarse ellos”, reclamó.
Sobre si hay algún diputado que los haya escuchado dijo: “Pues todos nos escuchan, como dice la canción, nos oyen pero no nos hacen caso, el diputado Ociel (Hugar García Trujillo) que es el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, pues ahí está pero sin ningún resultado, sin ningún interés por el asunto de los pueblos originarios”.
El consejero de la CRAC indicó que junto a organizaciones sociales indígenas se entregó un paquete de documentos a los diputados, con propuestas de acuerdo con los usos y costumbres de pueblos originarios, para que fueran incluidas en la reforma a la Ley 701, pero no fueron tomadas en cuenta por el Congreso de Guerrero.
“Las propuestas que presentamos nosotros están congeladas en el Congreso, los diputados con los que presentamos las iniciativas, todos ya andan en otra cosa, andan buscando otros cargos, pues de hecho ahí dejaron el trabajo legislativo está parado”, concluyó.