Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO., 5 de enero 2018.- Aproximadamente mil personas que militan con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) participaron en el quinto aniversario de dicha agrupación, evento que se desarrolló este 4 y 5 de enero en el municipio de Cuautepec, en la Costa Chica de Guerrero.
El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, informó que en este quinto aniversario del sistema de seguridad y justicia ciudadana se analizó y discutió la Ley de Seguridad Interior, y expresaron su rechazo a la misma e instaron a seguir el desarrollo comunitario.
El evento del quinto aniversario, inició el jueves con la participación de números artísticos de los alumnos de escuelas indígenas de la zona 081 del municipio de San Luis Acatlán y el grupo Taa Isavi y su teclado (Hombre Mixteco y su teclado) así como la instalación de las mesas de debate.
Este viernes se ofreció una misa en la iglesia de Santiago Apóstol, para conmemorar el nacimiento de la UPOEG. Horas más tarde se realizó una marcha por las calles de Cuautepec.
La UPOEG celebró cinco años de encabezar el movimiento de autodefensa en la Costa Chica y Centro de Guerrero, luego de que el 5 enero del 2013, un grupo de personas se levantaron en armas para rescatar al comisario de Rancho Nuevo, Alberto Eusebio García, quien supuestamente fue secuestrado en el municipio de Ayutla.
Los grupos de autodefensas a cargo de la UPOEG se han extendido desde la Costa Chica, Centro y Sierra de Guerreo, en la zona Centro mantienen una disputa por el territorio con otro grupo de autodefensas conocido como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG)
La UPOEG representa el Sistema de Seguridad Ciudadana y en algunas partes, sigue sin aceptar su incorporación a la Policía Rural que fue creada por el gobierno estatal, la cual regula la acción de las policías comunitarias y grupos de autodefensa en Guerrero.