Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero de 2018.- Pese a una promesa de reunión, el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez plantó a familiares de personas desaparecidas recientemente en esta ciudad capital, quienes exigen que profundicen la participación de la Policía Municipal, ya que consideran que la participación de un solo agente es absurda.
Los familiares, encabezados por la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), llegaron a las oficinas centrales porque fueron citados a las 11:30 horas, sin embargo les informaron que el fiscal estaba en Ciudad de México por lo cual fueron atendidos por el vicefiscal de Prevención y Seguimiento Alejandro Santos González.
En la reunión en la que las víctimas pidieron la presencia de los medios de comunicación, el padre de Efraín Patrón Ramos de 25 años desaparecido desde el 29 de septiembre, encaró al vicefiscal, a quien le dijo que si le pasara algo similar, igual buscaría en todas las instancias. “Es lo que queremos, que nos lo regresen con vida, señalamos a la Policía Municipal quien lo levantó, queremos saber a quién lo entregaron, dónde lo tienen”.
Asimismo consideró que habrá distorsión para ocultar la verdad de los hechos, ante lo cual pidió ver las cámaras de vigilancia.
Su hija, quien ha estado al frente de las protestas por la presentación con vida de su hermano, consideró absurdo que la Fiscalía vincule a proceso a un solo policía. Reiteró que se lo llevaron los policías municipales, pero que en barandillas no hay registro de su detención.
Por su parte, el presidente de la Canaco Víctor Ortega Corona aseveró que la exigencia es que actúen y que no traten de ocultar la verdadera investigación con un solo policía municipal. “En esa actuación hay armas de alto poder, hay secuestro, hay privación ilegal de la libertad y no es del fuero común, y sin embargo nos están subestimando de que solamente es un solo policía el que actuó”, expresó.
El ex presidente de ese grupo empresarial Pioquinto Damián Huato, reiteró la exigencia a que se profundicen las investigaciones de todos los policías municipales que, aseguró, están al servicio de grupos criminales; así como a los responsables de barandillas, quienes entregaron Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, desaparecidos el 31 de enero y localizados asesinados el 3 de enero.
Otro caso expuesto fue el de la detención de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, a manos de la policía municipal por presunto robo. Virgilio Marcelo, padre de uno de ellos de 15 años, quien actualmente está en calidad de protegido, detalló que fueron detenidos el 27 de diciembre de 2017 en Jardines de Zinnia a las 3 de la tarde por municipales y no supieron de ellos hasta el 3 de enero de este año, cuando aparecieron atados de manos, semidesnudos y con signos de tortura.
De acuerdo con la versión del joven que logró escapar y que actualmente está refugiado, los tuvieron en una casa de seguridad y fueron dejados atados en esas condiciones a las 6 de la mañana cerca de la tienda Soriana, en donde posteriormente fueron detenidos por la Policía Ministerial, a cargo del comandante Tino. En ese lapso el menor logró huir, y de los otros dos, uno de 20 años está en el reclusorio de Acapulco y el de 16 años en la correccional de menores, no obstante no se les ha comprobado que participaran en el robo por el que se les pretende inculpar.
En la reunión también estuvieron presentes los padres del estudiante de la preparatoria 9 Abel Aguilar García, de 18 años, quien despareció la mañana del 23 de diciembre.
Después de reunirse con el vicefiscal, las víctimas fueron turnadas para la ampliación de información con María Guadalupe Rendón Ramírez quien es Jefa de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas, propuesta del fiscal para ocupar la Fiscalía Especializada, misma que tiene el rechazo de los colectivos de desaparecidos en Guerrero.