
Atienden Marina y Profepa parto de ballena jorobada en costas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de enero de 2018.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Rogelio Telliz García afirmó que el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso en el penal de este puerto, podría quedar en libertad en las próximas horas, al ser acusado de delitos menores que alcanzan fianza.
En entrevista en los juzgados de la cárcel de Acapulco, el también representante legal de Suástegui Muñoz, explicó que después de que éste fuera notificado de la reactivación de tres órdenes de aprehensión por los delitos de despojo, lesiones y lesiones agravadas por hechos ocurridos en 2016, tiene el beneficio de solicitar su libertad pagando una fianza, la cual ya fue solicitada.
La fianza podría ser de entre 15 mil y 20 mil pesos. No obstante, señaló que para el gobierno una nueva orden de reaprehensión sería una rebeldía, “la verdad es que Marco Antonio Suástegui nunca ha evadido la justicia, si dejo de firmar es porque había una fabricación de un expediente”.
“El juez está obligado porque estamos bajo el término constitucional, nosotros en acudir a depositarla y en el transcurso del día obtener su libertad. Hasta ahorita no sabemos de nuevos procesos; por las declaraciones del gobernador quieren fabricar nuevos expedientes con el tema de armas, droga y otros objetos. Recordemos que Marco Antonio no es policía comunitario, es vocero del Cecop y el domingo acudió a su asamblea dominical”, detalló.
De la situación de los otros cinco detenidos, el abogado expresó que es la misma porque también son delitos menores, aunque entre ellos están incluidos tres policías integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Manuel Everardo Suástegui, Maximino Solís y Javier Melchor Santiago.
“En términos generales los seis que están aquí pueden obtener su libertad, la duda o la sorpresa es que el estado o la Fiscalía estén fabricando otro expediente y más tarde se notifique y se realice el auto de detención legal con el juez de control”, concluyó.