Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2018.- La delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó este día la primera donación de tejidos de este 2018. Las córneas de un padre de familia, de 31 años de edad, originario del puerto de Acapulco, serán trasplantadas de forma inmediata a dos derechohabientes.
De acuerdo con un boletín, aunque se trató de un caso legal complicado debido a que la persona murió a consecuencia de un proyectil de arma de fuego, la Delegación del Seguro Social en la entidad coordinó esfuerzos con la Fiscalía General del estado de Guerrero para concretar esta noble acción, que fue concebida gracias al consentimiento de los familiares del donador.
Dar vida después de la vida es una actividad que debe ser tomada en forma consciente y con el conocimiento de nuestros familiares, para que una vez llegado el momento sea respeta y realizada, indicó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente.
El médico reiteró la importancia y valor de los padres y esposa del donador, quienes fueron informados sobre el deceso del derechohabiente, generada a consecuencia del proyectil de arma de fuego, por lo que fue imposible la procuración de otros órganos.
Hernández Paz y Puente explicó que el cuerpo de un solo paciente puede beneficiar hasta a 126 personas, por los órganos y los tejidos que se pueden donar, reiterando la importancia de esta acción para salvar la vida de unos y mejorar la de otros.
Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital General (HG) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México para su debido trasplante este mismo jueves.
Indicó que a nivel nacional son más de 21 mil personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para recibir un trasplante de órgano o tejido, de las que 13 mil están en espera de un riñón.