Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2018.-El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada los nombramientos de Eloína Sánchez Zamora como fiscal especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, y a Roberto Rodríguez Saldaña como fiscal especializado en Delitos Electorales, como segundas propuestas del fiscal Xavier Olea Peláez.
Ante la controversia que causaron sus dos primeras propuestas, este lunes el fiscal presentó dos nuevas propuestas, para lo cual Rodríguez Saldaña solicitó licencia ese mismo día a su cargo como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
El nombramiento de Rodríguez Saldaña fue votado con 37 votos a favor y cuatro en contra, mientras que el nombramiento de Sánchez Zamora fue votado con 35 votos a favor y siete en contra.
Sánchez Zamora se desempeñaba en su último cargo como asesora de víctimas de la Unidad de Víctimas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado.
Al respecto, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez consideró que esas fiscalías no son divisas ni monedas de cambio. Dijo no validarlas, porque en el caso de la Fiscalía de Desaparecidos, no se consultó a las víctimas y se llevó a cabo de manera oscura y sin que se analizara.
Acusó también que fueron acuerdos políticos y su proceso de elección rompió con los principios que deben regirlo.
El perredista Perfecto Rosas Martínez también se manifestó en contra del nombramiento de Sánchez Zamora por la manera apresurada en la que se eligió, además de que nuevamente no se tomó en cuenta a los colectivos de víctimas.