ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2018.- Dos incendios forestales y siete incendios de pastizales han sido atendidos en Chilpancingo en lo que va de este mes de enero, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Humberto Alarcón Alarcón.
De acuerdo con un boletín, el funcionario municipal explicó que a pesar de que oficialmente la temporada de incendios forestales inicia en el mes de febrero, el Cuerpo de Bomberos ya se encuentra listo para dar atención oportuna a cualquier eventualidad que pudiera presentarse, ya que para este año 2018 se pronostica una temporada de incendios crítica.
“En el tema de incendios forestales trabajamos en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, así como de la Conafor y la Semaren, se realizan trabajos de prevención en la zona de concurrencia, tenemos lo que es el Cerro de Toro una de las áreas de mayor incidencia de incendios forestales”, mencionó Humberto Alarcón.
En cuanto a las acciones de prevención, dio a conocer que se realizan trabajos de reducción de combustible y trabajos de líneas negras guardarayas, para evitar que los incendios de pastizales se propaguen a las zonas meramente forestales.
Destacó que el Cuerpo de Bomberos ha visitado 12 instituciones educativas para fomentar una cultura de prevención, brindando capacitación al personal docente y alumnado, destacando principalmente recomendaciones como mantener en buenas condiciones las instalaciones de gas LP, de luz eléctrica, no hacer uso indebido de materiales flamables como solventes y gasolinas, y en caso de detectar conatos de incendios llamar inmediatamente a los números de emergencias, los cuales son 47 22280 49 4 5284.
“No sólo se atienden incendios, también fugas de gas, combate de abeja africanizada, captura de reptiles, animales rabiosos, accidentes con materiales peligros, volcaduras y choques, entre otras emergencias, la instrucción del alcalde Jesús Tejeda es brindar todo el apoyo a la población que lo solicite”, refirió el jefe de Bomberos.
Agregó que el año pasado se atendieron dos mil 706 emergencias en Chilpancingo y exhortó a la población a hacer un uso responsable de los números de emergencias, ya que de los 12 o 15 llamados que se reciben diariamente la mitad son falsas alarmas.