Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro. 29 de enero de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la balacera del domingo en el bar Baby Lobster del puerto, donde un extranjero murió y una menor continúa grave en un hospital, es una llamada de atención, por lo cual se tiene que mejorar la seguridad y hacer otro tipo de dispositivos.
Subrayó que no fue un ataque hacia un extranjero, sino una riña en dos tiempos, donde un individuo sacó un arma y empezó a disparar al interior del lugar. “Las gráficas son muy contundentes de lo que se observa, no hay un objetivo cuando se dispara el arma”, expresó.
Añadió que “hay que investigar quién hizo eso, no era una sola persona, eran varios los que estaban juntos ahí y salen dos o tres corriendo; hay que ponerle mayor atención a la Condesa que es un asunto que habremos de coordinar con el Ayuntamiento porque sí es urgente y se le brinde mayor atención a esta zona en donde entran armados a un bar, toman alcohol y después participan en una riña, sacan una pistola, asesinan y disparan a diestra y siniestramente”.
En conferencia de prensa en el puerto, el mandatario informó sobre la retención de policías ministeriales por pobladores de Tecoanapa en la región de la Costa Chica, aunque sostuvo que “en este momento se está trasladando alguien de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para ir por ellos, se los entreguen y presenten su queja por los excesos que pudieran haber cometido”.
Del asesinato de dos falsos policías en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, Astudillo Flores apuntó el hecho a diversas estrategias que aplican grupos de la delincuencia para infiltrarse y causar temor desde lo institucional y pretender “querer culpar a los policías, especialmente a los estatales”.
A pregunta expresa de si pudiera existir una relación entre este crimen de falsos policías y los hechos de Chilapa, donde presuntamente policías estatales detuvieron y desaparecieron a siete personas, Astudillo Flores afirmó que no, ya que son polos opuestos. “En el caso de Chilapa hay todo un operativo, no creo que sea el caso, lamentablemente algunas circunstancias, lo que está a la mano es acusar a los policías, pero yo creo que la Policía Estatal está haciendo un gran esfuerzo”, puntualizó.
De la visita del precandidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña a Guerrero, el gobernador informó que no estará en ninguno de los dos eventos, pero sí lo invitará a comer a su casa en los tiempos disponibles, con el fin de no incurrir en algún problema de suspicacia o señalamientos fuera de la ley, por el tema electoral.