Balaceras en Teloloapan tras irrupción de armados en 15 camionetas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar versión pública del contrato celebrado para la adquisición del sistema informático conocido como Pegasus y detalles sobre el uso y operación tras la denuncia del caso #GobiernoEspía.
Citizen Lab y las organizaciones Artículo 19 en su representación en México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, colaboraron en una investigación que fue publicada el lunes 19 de junio del 2017 por el diario The New York Times, y en donde se señala que el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, ha utilizado software que se usa generalmente para seguirle los pasos a posibles criminales.
En esa investigación demuestran el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a los gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, lo que desprendió pronunciamientos de diferentes organismos mexicanos e internacionales para urgir una indagatoria al respecto.
Un particular solicitó a la PGR, respecto del software Pegasus y de los equipos que actualmente operan para intervenir teléfonos, la siguiente información: a) fecha y hora de intervención; b) oficio de autorización; c) carpeta de investigación; d) nombre de los jueces que autorizaron; e) contratos de los nuevos equipos utilizados para la intervención; f) solicitud de las empresas de telefonía; g) casos concretos donde se aprehendió al delincuente o se haya rescatado a un secuestrado, que ya causaron estado, y h) número de trabajadores que participaron en las intervenciones, áreas que operan, salario y prestaciones.
De acuerdo con el comunicado INAI/015/18, en respuesta, la Procuraduría clasificó todos los rubros, salvo el relativo a los e) y f) sobre los cuales manifestó que contaba con cero registros. Esta contestación fue insatisfactoria para el particular quien interpuso recursos de revisión ante el Inai. En alegatos, la dependencia reiteró su repuesta inicial.
Con el fin de contar con mayores elementos para resolver el caso, la ponencia de la comisionada Cano formuló un requerimiento de información adicional y celebró dos diligencias de acceso, en las que se tuvo a la vista el contrato para la adquisición del sistema conocido como Pegasus y su anexo técnico.
La PGR indicó que dicho contrato actualizaba los supuestos de reserva establecidos en la Ley Federal de Transparencia. Respecto de otros contratos para la adquisición de nuevos equipos utilizados para intervenir teléfonos, señaló que la información era inexistente.
Más información aquí.