Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2018.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en Guerrero Nybia Solís Peralta informó que se tiene un recurso de 523 millones de pesos para la certificación de policías municipales, estatales y ministeriales, de los cuales 293 millones fueron autorizados por la federación y 230 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En entrevista en el Fórum Mundo Imperial, previo a la realización del evento Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, Solís Peralta dijo que Acapulco será el municipio más beneficiado con recursos, ya que se ejercerán más de 40 millones de pesos por parte de la federación y del presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) otros 100 millones.
Asimismo dijo que Taxco de Alarcón, Chilapa y Coyuca de Benítez, tendrán 10 millones de pesos cada uno; en Chilpancingo serán 17 millones de pesos, Iguala 14 millones de pesos; la Fiscalía General del Estado (FGE) contará con 57 millones de pesos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 30 millones y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un aproximado de 95 millones de pesos.
De la situación que vive el gobierno de Acapulco, la secretaria del CESP reconoció que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre tiene una situación complicada, ya que dice que el 80 por ciento de sus policías están certificados, pero no suma lo que está registrado como Policía Auxiliar, “es una situación que estamos regularizando”.
Indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública suspenderá a la Policía Municipal en donde no se concluya la certificación de los agentes. “Cerré el año con unos encuentros regionales en el estado y la misma situación encontré en todos los municipios: fue carencia de recursos en todos los municipios por parte de los alcaldes para destinar en materia de prevención”, subrayó.
De la fecha que tienen los ayuntamientos para certificar a sus policías, recordó que es hasta septiembre de 2019 para cumplir esta medida establecida por el Sistema Nacional de Seguridad.
Por otra parte, dio a conocer que hay 600 policías estatales reprobados en sus exámenes de control y confianza, de un total de los tres mil 800 que hay, además dijo que hay un porcentaje alto de policías que deben ser jubilados, “es la primera vez que se hará un plan de retiro para darle una salida digna a un policía que ya dedicó ya parte de su vida para ser un elemento activo y de esa manera se pueda reemplazar la carencia de los policías, concluyó.