Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) negó que en el enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados en la colonia Jardín Palmas hubiera un muerto, como dijeron testigos a Quadratín; además afirmó que la situación “está controlada”.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia precisó también que después de repeler la agresión, se detuvieron a cuatro hombres, y se decomisaron dos armas de grueso calibre, presunta marihuana y cocaína.
No obstante, en un recorrido por Quadratín, autoridades militares y ministeriales que se encontraban en el lugar en un dispositivo de vigilancia, confirmaron la versión de que hubo un enfrentamiento que dejó un muerto y que familiares decidieron llevarse el cuerpo a su domicilio.
Asimismo se constató que persiste el miedo y la incertidumbre entre los habitantes, debido a los recientes hechos de violencia en esa colonia, que van desde camiones incendiados, balaceras y al menos cinco asesinatos en lo que va del año.
El transporte público es limitado y sólo en ciertos horarios y lugares circulan, ya que según dijeron habitantes, después de las 6 de la tarde nadie quiere transitar por las calles, además que su última parada es en una tienda de conveniencia en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y no se adentran a las calles.
En entrevista, la señora Eli, vecina del lugar, afirmó que viven con “muchísimo miedo”, ya que por las noches las calles están solas y nadie sale de sus casas, y que el miércoles pasado fue cuando se agravó la violencia con el enfrentamiento que hubo entre policías y armados. “Nos dijeron que hoy nada más saliéramos hasta las 12 del día, que iba a haber otro toque de queda”, contó y agregó que por eso bajó al mercado y compró sólo algunas cosas, ante el temor de ser víctima de un hecho violento. “Aquí nos dicen que van a cerrar a las 5 de la tarde y son las 2 y ya todo cerrado”.
En la terminal de camiones urbanos de la colonia, militares a bordo de cinco camionetas, apoyados por policías federales realizan recorridos de vigilancia, resguardan la zona y vigilan las calles en busca de presuntos delincuentes.
La mayoría de negocios se encuentran cerrados por la incertidumbre que se vive, además de que las escuelas, centros de salud y un Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, mantienen cerradas sus instalaciones; mientras que una casa ubicada frente a un jardín de niños se observó con varios impactos de bala en su portón y paredes, como si se hubiera registrado un enfrentamiento en sus alrededores.