Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 56 Zona Militar, ofrece siete mil 500 pesos por el canje de armas largas automáticas o semiautomáticas calibre 7.52 y 5.56.
La Sedena instaló en Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del puerto, un módulo de canje de armas que estará disponible hasta el viernes afuera de la Unidad Deportiva Jorge Campos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El sábado en la Plaza Patio de Llano Largo y la próxima semana, martes y miércoles en la colonia Sinaí y el jueves y viernes en el Parque Papagayo.
Por los fusiles deportivos semiautomáticos y de repetición útiles, entregan una compensación de tres mil 500 pesos, por escopetas dos mil pesos, mil pesos por las escopetas de chispa, mil 250 por rifles calibre .22 y mil pesos por los de fabricación doméstica.
Los montos que entrega la Sedena por armas cortas son de tres mil 500 pesos por los calibres 45, 38, 9,.357, magnum .44 y .380, mil pesos por .25 y .32, mil 250 por .22 milímetros y 500 pesos por fabricación doméstica.
En municiones se otorgan tres mil 500 pesos por granadas cargadas, dos mil por descargadas, 10 pesos por cartuchos, excepto calibre 22, los cuales se compensan con ocho pesos; además ofrecen 50 pesos por estopones, mientras que las armas largas hechizas se cambian por 300 pesos y 200 las cortas, armas blancas entre 70 y 100 pesos y las navajas de 50 a 300 pesos.
Si se hace un canje por electrodomésticos, las armas cortas son cambiadas por hornos de microondas, tabletas, celulares, batidoras, ollas de presión, cubiertos, sartenes, planchas y juego de cubiertos de 20 piezas. Las armas largas se cambian por refrigeradores, lavadoras, estufas, pantallas y laptops.
En entrevista el coronel de infantería José Mario Vega Hernández subrayó que cuando se hace el canje de arma, “a nosotros no nos importa la procedencia del arma, no vamos a estar viendo de la persona de dónde salió, queremos de buena voluntad que la entreguen”, ya que un arma puede constituir un riesgo no sólo para delinquir, sino en las casas con los niños, quienes la pueden utilizar y ocasionar un incidente.