Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2018.- El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, pidió “no ser ilusos” al creer que una sola institución podrá combatir y resolver el problema de violencia e inseguridad en Guerrero, por lo que reiteró su llamado a los tres ámbitos de gobierno de unir esfuerzos y trabajar de forma coordinada.
Entrevistado en acto conmemorativo por el 105 aniversario del Ejército Mexicano en la Novena Región Militar, Jiménez Mendoza informó que se tienen militares desplegados en más de 220 escuelas de Acapulco, con prioridad en las de las colonias Jardín, además de las operaciones en las colonias y la Costera.
“Tenemos mucha presencia y preocupación por todos los problemas que se presentan, en Acapulco no se puede hacer un diagnóstico sobre los homicidios dolosos, debido a que no todos los días hay sucesos violentos, pero el Grupo de Coordinación Guerrero realiza las estrategias para brindar seguridad a la ciudadanía, en un día hay muertos, pero hay otros donde no hay”, señaló.
Jiménez Mendoza coincidió con la información del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, de que en Guerrero operan seis grupos delictivos con presencia nacional y 12 pandillas locales, y abundó que se trata de un análisis de un equipo de dependencias federales y estatales, que sirve para “dar seguimiento de los grupos delictivos y sus efectos y poder contrarrestar”.
De la situación de violencia en Chilapa, el comandante indicó que 500 efectivos combaten a los grupos delictivos de esa zona.
“No es sólo en la cabecera municipal de Chilapa, es en los alrededores también, y donde nosotros ubicamos la presencia de células delictivas, ahí vamos, la vigilancia en escuelas de Chilapa permanece para evitar cierres por inseguridad”, comentó.
Por otra parte, Germán Javier Jiménez dio a conocer que tras al sismo del pasado viernes, 100 militares se trasladaron a Oaxaca ese mismo día y que está por salir otro grupo de entre 300 y 500 para apoyar con las labores.
Durante la celebración del 105 aniversario del Ejército se otorgaron condecoraciones a militares por los años de servicio y se llevaron a cabo rifas.