Arriba de 90% la ocupación hotelera en Acapulco en segundo día de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2018.- Durante su discurso al inaugurar el Programa de Prevención del Delito Electoral 2018, el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo, reconoció que se trata del proceso electoral más complicado de la historia y dijo que la impunidad de los delitos electorales complica la democracia.
La inauguración a cargo de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de Guerrero se dio con la apertura del Módulo Informativo Itinerante en el Zócalo de esta ciudad capital.
Dijo que la elección se desarrollará en un ambiente complicado y consideró que uno de los delitos más recurrentes es la compra y coacción del voto, ante lo cual como parte de la democracia se debe garantizar que nadie sea presionado para que vote por un candidato. “Lo que queremos es que haya en Guerrero autoridades emanadas por el voto, sólidas, que tengan que resolver los múltiples problemas que en Guerrero nos aquejan”, expresó.
En entrevista posterior, indicó que es lamentable la muerte de personajes políticos, ya que inhibe la participación por lo cual destacó que se deben concentrar los esfuerzos en tener elecciones a las que asista toda la población.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Roberto Rodríguez Saldaña puntualizó que se espera que en el proceso electoral haya los menos delitos electorales posibles.
Detalló que los módulos se instalarán en las regiones en las que se más se requiera, con base en el antecedente del proceso electoral pasado, que fueron Acapulco y la zona Norte, además de las ciudades más importantes de la entidad.
Informó que el proceso electoral pasado se recibieron 200 denuncias que en su mayoría fueron atraídas por la Fepade federal por ser asuntos federales; entre las que se encontraban el acarreo, personas que buscaban votar sin tener credencial o que no estaban en el padrón electoral; también se tuvo decomiso de despensas y bombas fumigadoras.
Rechazó que haya habido funcionarios señalados, pero sí personas, aunque por estar aún en proceso se debe guardar secrecía.
Adelantó que se contratarán 15 personas más para poder dar mejor atención en la entidad antes, durante y después de la jornada electoral, y hasta que se dé por concluido el proceso. También informó que se signarán convenios con ayuntamientos para el blindaje de los programas sociales y a nivel estatal, será la Fepade federal la que haga lo propio con el gobierno estatal.
En tanto, el fiscal general Xavier Olea Peláez expresó que lo que más desea la Fiscalía es que en las próximas elecciones se cometan los menos delitos electorales posibles porque implicaría tranquilidad para la ciudadanía y una resolución más rápida para cada una de las carpetas de investigación que se abran.
“Hay muchos delitos que se pueden tipificar, algunos son delitos graves, tenemos que aportar todo esfuerzo y conocimientos para resolver los problemas graves y no graves que se nos vienen en el próximo proceso”, subrayó.