Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2018.- Sólo una mujer de las 44 que participaron en el Parlamento de Mujeres Guerrerenses pidió silencio por las mujeres asesinadas en Guerrero, exigió justicia y no ensuciar sus nombres, porque no fueron culpables de sus muertes.
“¿De qué forma las mujeres vamos a poder participar activamente en el sistema democrático del estado estando muertas?”, cuestionó en tribuna Maribel Simón Nicolás, quien tomó la palabra en el bloque Participación de la Mujer en el Sistema Democrático, sin embargo, dijo que en congruencia con el ejercicio de su libertad de expresión utilizaría los cinco minutos que le otorgaron para pedir silencio y exigir justicia.
En su participación, pidió a las presentes ponerse de pie y tomarse de las manos; mencionó dos casos de las 59 mujeres, que los colectivos tienen contabilizados y se guardó silencio. Asimismo, exhortó a la Fiscalía a cumplir con sus funciones e investigar los casos de sus compañeras.
Dijo no querer excusas ni aceptar la cobarde incriminación de las caídas en sus propias muertes, ni señalamientos contra ellas. “No queremos que ensucien sus nombres justificando y minimizando sus cobardes asesinatos, ellas no fueron culpables de sus propias muertes, ellas no se lo buscaron, ellas no querían estar muertas”, sentenció.
Agradeció a las diputadas presentes y criticó la ausencia de la secretaria de la mujer Mayra Martínez y pidió hacerle los cuestionamientos planteados al gobernador Héctor Astudillo y al fiscal Xavier Olea Peláez. “Exigimos justicia antes que equidad de género, justicia antes que abrir la participación de la mujer en el sistema democrático del estado de Guerrero”, aseveró.
Ingrid Ruiz Rangel expresó que en la asociación Colectiva Camina Violeta se han contabilizado 59 feminicidios a pesar de que hay ocho municipios que tienen alerta de género, los cuales presentan muchas quejas en sus protocolos inmediatez y claridad. Consideró que lo más aberrante es que a la violencia se sume la politización que los candidatos han hecho sobre el tema.
Apuntó que se trata de personajes que saltan de puesto en puesto sin hacer nada y ahora en el proceso electoral han hecho sobre el incremento en los feminicidios. “Son esos mismos que en su momento jamás propusieron una agenda de derechos humanos con perspectiva de género, pero ahora resulta más sencillo lucrar con la desgracia de las mujeres”, abundó.
En tanto, Emperatriz Basilio Goitia cuestionó la creación de leyes, al decir que es necesario incorporar al funcionamiento interno la perspectiva de género y trabajar con la transversalidad, debido a que la agenda de las mujeres de hoy es “vivas nos queremos”.
Afirmó que son años los que han solicitado la tipificación de violencia política y el derecho a decidir en su cuerpo y no ha pasado. “Nunca cae tan profundo una mujer violentada o asesinada como cuando cae en un vacío de la ley y esa es responsabilidad de este supremo poder”, expresó, en referencia al Congreso.
Agregó que es penoso el tratamiento que se le ha dado a la Alerta de Violencia de Género, ya que el sometimiento y la violencia no se elimina con un decreto, al considerar que la ley sin voluntad es letra muerta.
–