Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2018.- Durante la primera conferencia del segundo día de la edición 81 de la Convención Bancaria en el puerto, politólogos coincidieron en que lo importante del resultado de las elecciones a la Presidencia de la República será ver si se respeta y acepta, o no, como ha sucedido en procesos electorales pasados.
Ante banqueros, los ponentes Ana Paula Ordorica y Carlos Elizondo Mayer anticiparon que, en caso de no resultar ganador, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, no aceptará su derrota como sucedió en sus dos intentos anteriores. Del aspirante del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, y del abanderado del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, consideraron que al final reconocerían no ser los vencedores.
Durante la mayor parte de la ponencia los dos politólogos hicieron referencia a todos los candidatos, aunque como ocurrió el jueves, el más nombrado fue José Antonio Meade Kuribreña, así como los aspirantes independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, a quienes describieron como políticos profesionales con la única diferencia de que su apellido no lleva el respaldo de un partido.
Del tema de las encuestas, la también periodista Ana Paula Ordorica afirmó que el puntero en todas es López Obrador, aunque apuntó que eso no quiere decir que será el ganador el próximo 1 de julio, ya que las mediciones no son 100 por ciento confiables y al final pueden cambiar las cosas.
Como ejemplo citó la pasada elección en Estados Unidos, en la que ganó Donald Trump a pesar de que su mismo equipo y encuestadores personales pronosticaban su derrota.
Sobre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría invalidar las elecciones por rebasar el tope de campañas, los dos politólogos estuvieron de acuerdo en que es poco probable que eso pase, ya que 90 días es muy poco el tiempo para hacer todas las revisiones.