Se registran 2 sismos en Petatlán
ZIHUATANEJO, Gro., 14 de marzo de 2018.- Militantes de Morena de este puerto rechazaron de manera contundente lo que dijeron son intentos de imposición de candidatos en municipios de Costa Grande, por parte del dirigente estatal del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En conferencia de prensa, el militante Eurípides Ramírez Gonzaga recordó que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, estableció un convenio para el proceso federal y local en el que acordaron que cada partido presentaría a un precandidato y se determinaría por consenso o mediante encuesta quien era el mejor posicionado para cada cargo.
Sin embargo, apuntó que hay quejas del PES y el PT por la paridad de género que determinó Morena, así como por la inexistencia de encuestas para medir el posicionamiento de los candidatos, por lo que ambos partidos han expresado su intención de retirarse de la coalición de forma total en Guerrero, lo que consideró preocupante.
Ramírez Gonzaga dijo que en días pasados se filtraron en redes sociales los nombres de posibles candidatos de la coalición a diputados federales elegidos por Morena, así como el cambio de género en algunos municipios, “seguimos en la incertidumbre de quiénes serán nuestros candidatos y cada día parece inminente la modificación, al menos, de la coalición en Guerrero si no es que su ruptura total”.
“Nos preocupa que se relegue a la militancia que ha hecho el trabajo a ras de suelo desde la conformación del partido, sin ambicionar cargos, pero con interés y derecho legítimo a representar dignamente a nuestro partido”, indicó.
Agregó que no es posible que de pronto llegan externos, personajes que se mantuvieron en otros partidos y sólo hasta ver cerradas sus posibilidades de candidaturas renunciaron y ahora sí, quieren la transformación de México. “No se acercan a la militancia, se reúnen con las cúpulas y de inmediatos les dan candidaturas, pisoteando a la base”, criticó.
Señaló que la repetición de prácticas como dar candidaturas a familiares, imponer gente sin encuestas, no respetar la autonomía para determinar los candidatos; cambiar género en lugares a conveniencia como en Iguala, La Unión, Petatlán y en Zihuatanejo donde se ha pedio cambiar el género para que sea un hombre y aferrarse a una candidata que no es aceptada ni por la militancia, puede ocasionar que ante la falta de identidad y sentido de pertenencia de los candidatos impuestos, la militancia se considere desplazada y la sociedad burlada.
Finalmente llamó a la unidad de la coalición en Guerrero, de una forma que respete los procesos internos del partido y la legalidad de los convenios.
“Hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición que se estableció entre los tres partidos y les pedimos que en Guerrero y en el país, hagan el proceso de selección de candidatos federales y locales con la transparencia y los principios de honestidad que enarbolamos”, concluyó.